El nepalí Kami Rita logra un récord de 29 ascensos al Everest y aspira a la treintena

El escalador nepalí Kami Rita completó con éxito este domingo su vigesimonovena ascensión al Everest, un récord mundial que espera redondear hasta la treintena con una segunda cima en esta temporada de primavera.

Rita, de 54 años, alcanzó la cumbre de la montaña más alta del mundo alrededor de las 7:25 hora local (1:40 GMT), afirmó a EFE el funcionario a cargo de la coordinación del campo base del Everest, Khim Lal Gautam.

El alpinista anunció a mediados de abril pasado su intención de escalar la montaña de 8.849 metros por segunda vez consecutiva durante la temporada de primavera, que arrancó oficialmente con la apertura de la ruta por parte de un equipo de sherpas el pasado viernes.

Una fotografía proporcionada por Seven Summit Trek muestra un helicóptero volando alrededor de la región de Solukhumbu en el Monte Everest en Nepal.
Una fotografía proporcionada por Seven Summit Trek muestra un helicóptero volando alrededor de la región de Solukhumbu en el Monte Everest en Nepal. EFE/EPA/Seven Summit Trek

El nepalí coronó el Everest por vigesimoctava vez el año pasado, aunque su viaje por las montañas del país del Himalaya comenzó en 1992, cuando se unió a una expedición al pico como miembro del personal de apoyo.

Además del Everest, ha escalado ocho veces el Cho Oyu, de 8.201 metros de altitud, tres veces el Manaslu, de 8.163 metros, y una vez el K2 y el Lhotse, que se elevan 8.611 y 8.516 metros sobre el nivel del mar, respectivamente.

El Gobierno de Nepal ha emitido permisos para escalar el Everest a 414 personas, un descenso frente a los 479 otorgados el año pasado, entre la inquietud por la masificación de alpinistas en la montaña más alta del mundo y por su impacto medioambiental.

Un permiso para alcanzar la cima del Everest cuesta unos 11.000 dólares para los extranjeros, aunque los escaladores terminan gastando entre 40.000 y 90.000 dólares en toda la expedición.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published.