Inicia hoy, Campaña Nacional de Vacunación en niños y adolescentes contra polio, sarampión y rubéola

La Secretaría de Salud anunció ayer el lanzamiento de una campaña nacional dirigida a aumentar la cobertura de vacunación en todo el país, con un énfasis especial en la prevención de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la rubéola.

Esta iniciativa, se llevará a cabo a partir de hoy, hasta el 31 de mayo en las 32 entidades federativas, tiene como objetivo principal elevar las tasas de vacunación entre los grupos de edad de 1 a 9 años y de 10 a 19 años, abarcando tanto a niños como adolescentes.

Según informes de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, aunque no se han registrado casos de sarampión en el país, se han detectado casos sospechosos, lo que ha subrayado la importancia de la vigilancia epidemiológica y ha motivado esta campaña de recuperación de cobertura de vacunación.

Durante el periodo de la campaña, se espera aplicar alrededor de nueve millones de vacunas, incluyendo aquellas destinadas a prevenir otras enfermedades infecciosas. La meta es alcanzar una cobertura del 90% en las vacunaciones anuales, con el propósito de reducir el riesgo de enfermedades inmunoprevenibles y evitar la reaparición de la transmisión endémica de poliomielitis, sarampión y rubéola.

Uno de los motivos que impulsó esta campaña ha sido la detección de un caso importado de sarampión en un niño rumano de cuatro años y ocho meses que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo procedente de Londres, el pasado 14 de marzo. Este caso, confirmado por métodos serológicos y detección de RNA viral en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), fue notificado a las autoridades sanitarias correspondientes.

La campaña promueve específicamente el aumento de la cobertura de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis en niños de 1 a 9 años, así como la aplicación de la vacuna contra el sarampión y la rubéola en adolescentes de 10 a 19 años.

Es importante señalar que la vacunación se llevará a cabo únicamente en aquellos con esquemas incompletos, por lo que se recomienda a los padres consultar con el personal de salud para verificar si sus hijos necesitan alguna vacuna adicional.

Leave a Reply

Your email address will not be published.