Mexicano detenido en Qatar recibe sentencia; podrá regresar a México sin pisar la cárcel tras pagar multa

El caso de Manuel Guerrero Aviña, el mexicano detenido en febrero pasado en Qatar por su orientación sexual, ha llegado a una conclusión este martes con una sentencia de seis meses de prisión, pero con una oportunidad de evitar la cárcel tras pagar una multa de 10,000 riyales cataríes (aproximadamente 2,746 dólares).

El proceso legal de Guerrero llegó a su fin el día de hoy 4 de junio, según informó la SRE en un comunicado, donde detalló que el juez a cargo del caso emitió la sentencia de seis meses de prisión, que el detenido no deberá cumplir, junto con la multa. La misma secretaría confirmó que Guerrero, también ciudadano británico, podrá regresar a México una vez que se cubra la multa.

Esto paso con el mexicano en Qatar

Manuel Guerrero fue detenido por la Policía de Qatar el pasado 4 de febrero en Doha, después de acudir a una cita concertada a través de una aplicación en la que las autoridades cataríes habían creado un perfil falso para arrestarlo.

Guerrero estuvo casi un mes en la cárcel, donde denunció condiciones inhumanas y falta de acceso a su tratamiento para el VIH.

El caso atrajo la atención de activistas y del Gobierno mexicano después de una campaña para solicitar su liberación. En un principio, México no intervino inmediatamente, ya que argumentó que el afectado se había registrado en Qatar como ciudadano británico.

Sin embargo, la SRE decidió intervenir por el ciudadano también mexicano durante su comparecencia al momento en el que se le dio su sentencia, por lo que Guerrero estuvo acompañado de su madre, personal diplomático y consular de México y del Reino Unido.

A su vez, la SRE aseguró que continuará brindando asistencia y protección consular a Guerrero para garantizar su bienestar, mientras se realizan los trámites necesarios para su regreso a México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.