35 años después, el PRD pierde su registro nacional: solo logra 1.86% en elecciones 2024

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado en 1989 por Cuauhtémoc Cárdenas, enfrenta su posible desaparición del registro nacional tras no alcanzar el umbral mínimo del 3% de votos en las elecciones del pasado 2 de junio.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido obtuvo 1.86% de los votos, es decir, un millón 121 mil 18 sufragios, lo que impide que continúe con su registro.

En estás elecciones, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, obtuvo un rotundo triunfo con 35 millones 923 mil 996 votos. En contraste, el PRD, que en sus mejores tiempos fue una fuerza política relevante en México, no logró el apoyo necesario para mantener su registro legal como partido nacional.

En vista de estos resultados, Jesús Zambrano, líder del PRD, rechazó la noción de que el partido haya perdido su registro. Sostuvo que aún quedan etapas en el proceso electoral que podrían permitirles recuperar suficientes votos. Además, el dirigente anunció que el partido presentará su caso ante el Tribunal Electoral, alegando que las elecciones estuvieron plagadas de irregularidades significativas, y las calificó como una “elección de Estado”.

“Continuamos en la pelea para rescatar votos para el PRD. Después de esta fase seguirá la correspondiente a nuestra defensa ante el Tribunal Electoral por violaciones graves a la Constitución y leyes electorales que se dieron como parte de una elección de Estado. El PRD está vivo. Falso que hayamos perdido el registro legal”, declaró Zambrano.

Sin embargo, según la Ley General de Partidos Políticos, existen varias circunstancias bajo las cuales un partido puede perder su registro, incluyendo la no participación en un proceso electoral ordinario, no haber obtenido al menos el 3% de los votos en las elecciones anteriores para presidente, senadores o diputados, y el incumplimiento de los requisitos necesarios para obtener su registro. Además, si un partido falta de manera grave y sistemática a la normatividad electoral, a juicio del Consejo General del Instituto, también puede perder su registro. La disolución por parte de los miembros del partido o la fusión con otro partido son otras causas que pueden llevar a la pérdida del registro.

En este contexto, el PRD perdió su registro nacional después de 35 años de haber sido creado, de acuerdo al Título Décimo de la Ley General de Partidos Políticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.