Álvarez Máynez presentará este martes solicitud para consulta popular para cerrar refinería de Cadereyta, NL

El candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso la realización de una “consulta popular” para determinar el cierre definitivo de la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa de Petróleos Mexicanos, ubicada en el Municipio de Cadereyta Jiménez, Nuevo León.

A través de su cuenta oficial de X, Álvarez publicó un video, expresando su preocupación por los impactos ambientales de la refinería en la región y afirmando: “En los últimos años, he luchado contra las energías contaminantes, contra el carbón, contra el petróleo y particularmente contra dos plantas: la termoeléctrica y la refinería de Tula, que contaminan todo el aire del Valle de México, y también contra la refinería de Cadereyta aquí en Nuevo León.”

“Hace que millones de niñas y niños respiren veneno (…); es como si les inyectáramos veneno, eso es terrible y no tiene ninguna justificación (…), cuando ya las energías renovables son fuentes mucho más baratas de energía”, resaltó también el emecista.

Posteriormente, en un comunicado oficial, Álvarez Máynez destacó la omisión de Petróleos Mexicanos en atender la solicitud del gobierno de Nuevo León para reducir la contaminación generada por la refinería de Cadereyta.

El candidato propone la consulta como un mecanismo de participación ciudadana urgente y necesaria, permitiendo que las y los neoleoneses expresen su opinión sobre el cierre de la refinería. En el comunicado, Álvarez Máynez resalta el éxito de la clausura de la refinería 18 de marzo en 1991, que resultó en la reducción de la contaminación del aire en la Ciudad de México.

De acuerdo a estudios locales, según el comunicado, se indica que el cierre de la refinería de Cadereyta podría prevenir al menos 500 muertes anuales por enfermedades respiratorias, afectando principalmente a grupos vulnerables, como los son adultos mayores, niñas y niños.

El emecista subrayó, que la presentación formal de la solicitud ante la Cámara de Diputados para que se solidarice y convoque a la consulta popular está programada para el martes 6 de febrero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.