Biden destina 82 millones de dólares a mejorar internet en Carolina del Norte, estado electoral clave

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves una inversión de 82 millones de dólares destinada a mejorar el acceso a internet en Carolina del Norte, un estado clave para las elecciones de noviembre.

“El acceso a internet ya no es un lujo. ¡Es una necesidad!”, manifestó en un acto celebrado en Raleigh, la capital de Carolina del Norte.

Biden recordó la importancia de internet para cada aspecto de la vida actual. Por ejemplo, recordó cómo, durante la pandemia, muchos padres se vieron obligados a recurrir al internet de restaurantes de comida rápida, como McDonald’s, para que sus hijos pudieran participar en clases en línea.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla sobre sus programas económicos, en Raleigh, Carolina del Norte (EE.UU.). EFE/EPA/Erik S. Lesser

Destacó también la relevancia del acceso a internet para consultas médicas virtuales y el funcionamiento de pequeños negocios.

Ante esa situación reafirmó su compromiso de garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a una conexión de alta velocidad para el año 2030.

La inversión de 82 millones de dólares que anunció permitirá que 16,000 hogares y negocios en Carolina del Norte accedan a internet de alta velocidad.

Biden quiere ganar en Carolina del Norte

La decisión del mandatario demócrata de elegir Carolina del Norte como escenario para su discurso no fue fortuita.

Su campaña ha incrementado sus esfuerzos para asegurar la victoria de Biden en ese estado en las elecciones de noviembre próximo, donde podría enfrentarse de nuevo al expresidente Donald Trump (2017-2021), favorito para obtener la nominación republicana.

Biden perdió en Carolina del Norte por un estrecho margen de 1,34 puntos porcentuales en 2020, lo que alimenta la esperanza de su campaña de ganar ese estado en los comicios de este año.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reacciona durante un evento en Raleigh, Carolina del Norte (EE.UU.). EFE/EPA/Erik S. Lesser

Su discurso se produjo solo tres días después de que Trump se hiciera con la victoria en los caucus de Iowa, donde quedó segundo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, mientras que el tercer lugar fue para la exembajadora de EE.UU. ante Naciones Unidas Nikki Haley.

Tras Iowa, los aspirantes republicanos están ahora haciendo una gran cantidad de actos para recabar apoyos en Nuevo Hampshire, el segundo estado del calendario de primarias y que tendrá su gran momento con votaciones el 23 de enero.

Los republicanos con la vista en Nuevo Hampshire

Trump prevé dar este jueves a las 19:00 hora local (00:00 GMT del viernes) un mitin en Concord, capital de Nuevo Hampshire, mientras que Haley tiene un acto electoral en la localidad de Hollis, en el sur del estado.

Las encuestas para Nuevo Hampshire tienen a Trump por delante, pero con Haley cerca gracias en parte al apoyo recibido del popular gobernador del estado, Chris Sununu, mientras que DeSantis quedaría tercero.

Haley busca establecerse como la alternativa a Trump y cree que tendría posibilidades de arrebatarle la nominación si, después de Nuevo Hampshire, supera todas las expectativas en el siguiente estado del proceso de primarias, Carolina del Sur, donde fue gobernadora entre 2011 y 2017.

Por su parte, DeSantis es consciente de que Nuevo Hampshire no es terreno fértil para sus propuestas conservadoras sobre el aborto o la educación, dada la aversión de los republicanos del estado a la intervención estatal.

Por eso, el candidato está redirigiendo recursos hacia Carolina del Sur con varios eventos allí para los próximos días, informó este jueves la cadena ABC citando a fuentes de su campaña. Las primarias republicanas en ese estado están previstas para el 24 de febrero.

Estados Unidos seguirá bombardeando a los hutíes

El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este jueves que los bombardeos contra los rebeldes chiíes hutíes en el Yemen continuarán, aunque reconoció que esas acciones no han servido para detener los ataques de los insurgentes en el mar Rojo.

Biden hizo esas declaraciones a la prensa en la Casa Blanca antes de montarse en el helicóptero ‘Marine One’ para emprender su viaje a Carolina del Norte, donde tiene previsto dar un discurso sobre sus iniciativas económicas.

Uno de los periodistas preguntó a Biden si los ataques estaban funcionando, ante lo que el mandatario afirmó: “Cuando usted dice, ‘¿están funcionando?’, ¿están deteniendo a los hutíes? No. ¿Van a continuar? Sí”.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, sale de la Casa Blanca, este 18 de enero de 2023, en Washington. EFE/ Ting Shen/ Pool
El presidente de EE.UU., Joe Biden, sale de la Casa Blanca, en Washington. EFE/Ting Shen/Pool

Estados Unidos anunció ayer miércoles la designación como “terroristas” a los rebeldes hutíes del Yemen, en medio de un contexto de escalada militar en Oriente Medio.

Esa designación llegó días después de una campaña de bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos militares del grupo en el Yemen por los ataques que los insurgentes llevan perpetrando desde el 19 de noviembre contra barcos en el mar Rojo que, según aseguran, están relacionadas con Israel o se dirigen hacia ese país.

Esos ataques podrían tener un gran impacto para la economía mundial porque, por el mar Rojo, circula casi el 15 % del comercio marítimo global.

El asedio sobre los hutíes

Estados Unidos bombardeó este jueves unos misiles que los rebeldes chiíes hutíes del Yemen iban a usar para atacar a embarcaciones en el mar Rojo, anunció John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Kirby explicó que estos bombardeos se dirigieron contra “un par” de misiles que los hutíes estaban preparando para disparar “de manera inminente” sobre navíos en el mar Rojo.

En concreto, sobre las 15:40 hora de Saná (12:40 GMT), las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en zonas controladas por los hutíes en Yemen, determinaron que eran una amenaza y los destruyeron, detalló en un una nota de prensa el Comando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM).

Foto de archivo del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. EFE/ Jim Lo Scalzo
Foto de archivo del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. EFE/ Jim Lo Scalzo

Este es el quinto ataque de las fuerzas estadounidenses sobre los hutíes desde que el grupo insurgente empezara hace meses a atacar en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb a barcos que, según aseguran, están relacionadas con Israel o se dirigen hacia ese país.

Esos ataques de los hutíes, que cuentan con el apoyo de Teherán, podrían tener un gran impacto para la economía mundial porque, por el mar Rojo, circula casi el 15 % del comercio marítimo global.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published.