Biden libera al presunto testaferro de Maduro en un intercambio de presos con Venezuela

Estados Unidos liberó este miércoles al colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de la excarcelación de varios venezolanos y estadounidenses detenidos en el país suramericano.

La Administración de Joe Biden dio así un nuevo paso hacia el deshielo con el Gobierno de Maduro. En octubre pasado, levantó las sanciones al petróleo venezolano como respuesta a la hoja de ruta electoral pactada entre el chavismo y la oposición.

Saab, encarcelado en Miami desde octubre 2021, llegó a Caracas a las 15:55 hora local (19:55) y acudió directamente al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con abrazos por Maduro, quien lo calificó como “un hombre valiente y patriota”.

Este estrecho colaborador del presidente venezolano fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado en octubre de 2021 a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos federales por el presunto lavado de hasta 350 millones de dólares defraudados.
Maduro denunció en su momento que Saab era un “diplomático” que estaba “secuestrado” y rompió el diálogo con la oposición venezolana a raíz de la extradición.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos siempre dijo que la entrega de Saab era una línea roja que no estaba dispuesto a cruzar.

Una treintena de liberados en Venezuela

A cambio del regreso hoy de Saab a Venezuela, Washington logró la liberación de diez estadounidenses detenidos en el país suramericano, entre ellos Joseph Cristella, Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Savoi Wright.
También la excarcelación de 20 venezolanos considerados “presos políticos”, como el abogado Roberto Abdul, miembro del comité organizador de las primarias opositoras.

Dentro del mismo acuerdo, Venezuela accedió además a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EE.UU.

El sindicalista Emilio Negrín (d) abraza a un familiar tras su liberación hoy, en Caracas (Venezuela). EFE/Ronald E. Peña

La Casa Blanca no ha confirmado si entre los estadounidenses excarcelados hay los exboinas verdes Luke Denman y Airan Berry, acusados de intentar derrocar a Maduro en 2019.

La liberación de presos estadounidenses y venezolanos era una de las condiciones que la Administración de Biden había exigido a cambio de no reinstaurar las sanciones sobre el sector petrolero venezolano.

Los funcionarios de la Casa Blanca explicaron que el acuerdo está relacionado solo con la liberación de presos y no incluye ningún levantamiento de sanciones a Venezuela.

El pacto ha llegado tras muchos meses de arduas negociaciones y admitieron la importante cesión que hace Estados Unidos, pero pusieron en valor el regreso a casa de diez estadounidenses y la liberación de los veinte venezolanos como un nuevo “paso” democratizador por parte del Gobierno de Maduro.

Recalcaron que Estados Unidos seguirá evaluando su política de sanciones siempre pendiente de los pasos que Venezuela dé hacia la celebración de unas elecciones libres en 2024.

Saab se reúne con Maduro

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este miércoles en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, al empresario colombiano Alex Saab, horas después de ser liberado en Estados Unidos -mediante negociaciones con el Gobierno chavista-, donde estaba acusado por el delito de conspiración para blanqueo de dinero.

Minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, Saab, a quien Venezuela considera un diplomático, llegó a la sede del Ejecutivo acompañado por su esposa, Camilla Fabri, y la primera dama, Cilia Flores.

El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro (d) saluda al empresario colombiano Alex Saab hoy, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La Justicia estadounidense calificó al empresario de “testaferro” de Maduro, y se encontraba detenido desde el 12 de junio de 2020, cuando fue detenido en Cabo Verde, que luego lo extraditó a Miami el 16 de octubre de 2021.

Maduro recibió con abrazos a Saab, a quien calificó como “un hombre valiente y patriota” que “resistió por 40 meses las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro”, en alusión al tiempo que estuvo en prisión.

La verdad ha triunfado”, enfatizó el dirigente chavista, quien insistió en que el empresario fue recluido en una “prisión inmunda”, donde fue sometido a “torturas físicas y psicológicas, amenazas y mentiras”.

Negociación entre EE.UU. y Venezuela

Según la acusación, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Pulido -detenido en abril de este año en el país caribeño por supuesta corrupción-, se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tenía jurisdicción en el caso.

Esta liberación se produce cuando Venezuela también ha excarcelado a cerca de una treintena de personas, consideradas presos políticos, entre ellas, 10 estadounidenses, cuyo canje por Saab fue negociado entre los Gobiernos de ambos países.

Como parte del acuerdo, además, Venezuela accede a extraditar a Estados Unidos al contratista militar estadounidense Leonard Francis, conocido como ‘Fat Leonard’, presunto responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en el Ejército de EE.UU.

Para realizar este intercambio, explicaron, Biden ha tenido que tomar la “dificilísima decisión de ofrecer algo que las contrapartes venezolanas han buscado activamente”, la liberación de Saab.

Biden promete que seguirá vigilando a Maduro

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que seguirá vigilando que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, cumpla con la ruta hacia unas elecciones libres y democráticas en el país suramericano.

Biden dio estas declaraciones en un comunicado después de anunciarse que Estados Unidos decidió liberar al empresario colombiano Alex Saab, un estrecho colaborador de Maduro, en un intercambio de presos con Venezuela.

El líder estadounidense celebró en la nota la liberación de diez estadounidenses detenidos en Venezuela y su próxima reunión con sus familias “camino a casa”.

Además, Venezuela extraditó a Estados Unidos al contratista militar Leonard Francis, quien se encontraba huido de la Justicia estadounidense, que lo acusa de corrupción.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, sale de la Casa Blanca rumbo a Milwaukee. EFE/Shawn Thew

Biden aseguró que su Administración trabaja para que Venezuela cumpla con sus “compromisos”, como la hoja de ruta hacia unas elecciones democráticas acordadas entre el chavismo y la oposición, y que el mandatario estadounidense considera “un importante y positivo paso adelante”.

“Seguiremos monitoreando de cerca la situación y tomaremos las decisiones que sean necesarias. Nosotros apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano”, dijo.

El mandatario aprovechó además para recordar que su Gobierno recomienda a los estadounidenses no viajar a Venezuela bajo ningún concepto.

Biden aseguró que su Administración está trabajando para conseguir la liberación de los rehenes de Hamás en Gaza y de estadounidenses presos en Rusia, Afganistán, Siria y China.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published.