Home Política Claudia Sheinbaum reitera la permanencia de médicos cubanos en México

Claudia Sheinbaum reitera la permanencia de médicos cubanos en México

Claudia Sheinbaum reitera la permanencia de médicos cubanos en México

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, confirmó la continuidad del programa de médicos cubanos en el país durante el primer año de su administración (2024-2030).

Este compromiso lo anunció tras su reunión con Eduardo Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, donde abordaron temas respecto a la colaboración bilateral.

“Cuba es una nación hermana y hablamos del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, buscando mantenerlo para el próximo año y otros temas importantes de la relación bilateral”, expresó Sheinbaum.

El programa actualmente, cuenta con 768 médicos cubanos especializados en áreas como pediatría, cirugía general y cardiología trabajan en México, distribuidos en 12 estados, incluidos Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur, Sonora, Tlaxcala, Colima, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Morelos y Campeche. Este personal médico cubre las necesidades de salud en zonas rurales y marginadas del país.

En mayo de 2024, se informó sobre la contratación de 1,200 médicos cubanos adicionales, un movimiento respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la falta de personal médico dispuesto a laborar en áreas remotas.

“Nos reunimos con el Canciller cubano, saben que Cuba es una nación hermana y hablamos, por ejemplo, del apoyo que nos están dando con los médicos cubanos, poderlo mantener para el próximo año y de algunos otros temas importantes de la relación México-Cuba”, manifestó Sheinbaum.

Además de su encuentro con Rodríguez, Sheinbaum se reunió con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para discutir el estado actual y los planes futuros de la empresa. Pemex, conocida como la compañía estatal más endeudada del mundo, enfrenta desafíos significativos en su recuperación y sostenibilidad. La futura presidenta aún no ha decidido si Romero Oropeza continuará en su puesto bajo su gobierno.

Sheinbaum también respondió a las críticas que la acusan de ser una extensión del presidente López Obrador, calificándolas de sexistas y subrayando que tales comentarios están basados en prejuicios de género.

“Es tiempo de mujeres y es tiempo de transformación”, afirmó Sheinbaum, reafirmando su visión de un liderazgo renovado y equitativo en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.