Crisis ambiental: Sequía pone en riesgo la supervivencia de Ajolotes; exigen acciones urgentes de conservación

El biólogo Juan Manuel Díaz García, del Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), alertó sobre el inminente riesgo de extinción de ajolotes y ranas en la laguna de Acuitlapilco debido a la rápida disminución de agua provocada por la sequía, destacando la gravedad de la situación para estas especies y el ecosistema.

De acuerdo con información de El Sol de Tlaxcala, Díaz García, advirtió que los anfibios podrían ser los primeros en desaparecer del planeta, ya que, de las más de ocho mil especies, aproximadamente tres mil 200 estaban en peligro de extinción, exigiendo acciones urgentes de conservación.

Asimismo, Investigadores de la UATx señalaron que la disminución de los niveles de agua en la laguna, combinada con la falta de lluvias durante la última década, ha sido determinante en este preocupante declive, agravado por la contaminación y la prolongada sequía.

El Segundo Festival de Anfibios, celebrado el pasado domingo en las inmediaciones de la laguna, proporcionó una plataforma para difundir estas preocupantes conclusiones, donde se destacó el impacto del cambio climático en los ajolotes, cuya supervivencia depende del fango y la oscuridad de las profundidades.

El festival, dirigido principalmente a la población infantil de Tlaxcala, se convirtió en un llamado a la acción en el Día Internacional para la Conservación de los Anfibios, establecido el 28 de abril, sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de proteger estos organismos y sus hábitats.

En medio de este desafiante panorama, la participación activa de la sociedad es fundamental. La voz de Juana Linares, de Españita, reflejó la preocupación compartida por la desaparición de estas especies, mientras que los esfuerzos de la UATx y otros colaboradores demostraron un compromiso colectivo por la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Díaz García subrayó que “La lucha por el rescate de ajolotes y ranas no se limita a Tlaxcala o Veracruz, sino que se extiende a todo México, donde seis de cada diez especies de anfibios están en peligro de extinción, siendo un llamado a la acción para proteger nuestro entorno natural y asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras”.

“Tenemos que hacer conciencia en cuidar los ecosistemas ya no solo es sanear un río o sembrar un árbol, debemos cuidar la vida de los seres vivos no hacer fuego en el bosque y respetar sus nichos”, advirtió Díaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published.