El arquitecto japonés Riken Yamamoto, galardonado con el premio Pritzker 2024

El arquitecto japonés Riken Yamamoto, gran defensor de los lazos comunitarios en el urbanismo, ha ganado este martes el Premio Pritzker 2024 “por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo”, señala el jurado.

Yamamoto, nacido en Beijing en 1945 pero asentado en Yokohama (Japón) desde el final de la II Guerra Mundial, “establece un parentesco entre lo público y lo privado” y rechaza reducir la vivienda a una mercancía sin relación con los vecinos, afirma el comunicado del máximo galardón mundial de la arquitectura.

 Imagen de las torres de Jian Wai Soho del arquitecto japonés Riken Yamamoto, Premio Pritzker 2024
Imagen de las torres de Jian Wai Soho, de Riken Yamamoto. EFE/Riken Yamamoto & Field Shop/Pritzkerprize

Por eso, sus proyectos de vivienda incorporan elementos relacionales, asegurando que incluso los residentes que viven solos no estén aislados.

En cambio, une culturas, historias y ciudadanos de distintas generaciones, con sensibilidad, adaptando la influencia internacional y el modernismo, para “inspirar sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras, y sistemas de vivienda”, afirma el fallo, emitido por un jurado que ha dirigido el arquitecto chileno Alejandro Aravena, premiado en 2016.

“Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad”, expresa Yamamoto. “El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en un espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida”.

Idea de comunidad en su arquitectura

Así, para él los miembros de una comunidad deben cuidarse unos a otros. Y a su juicio, una comunidad significa “compartir un espacio, deconstruyendo las tradiciones nociones de libertad y privacidad”, al tiempo que la arquitectura responde a las necesidades del futuro, permitiendo que la vida prospere.

Con estos principios, ha desarrollado las influencias de las viviendas tradicionales japonesas ‘machiya’ y los ‘oikos’ griegos, en los que las conexiones y el comercio eran esenciales para la vitalidad de cada familia.

En sus obras, activa el umbral entre la vida pública y la privada, y construye abundantes lugares para los compromisos y los encuentros casuales. Además, abunda en la transparencia para que quienes están dentro de sus espacios puedan experimentar el entorno que hay más allá, mientras que quienes pasan pueden sentir un sentido de pertenencia.

También trata de ofrecer una continuidad consistente del paisaje, usando los entornos naturales y construidos preexistentes para contextualizar la experiencia de cada edificio.

El Premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura y se otorga a un arquitecto vivo cuya obra construida haya “producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura”, según explica la organización, que premia a personas y no a estudios.

Yamamoto es el laureado número 53 por este premio, el noveno japonés, y lo recibirá esta primavera en Chicago (EE.UU.), donde se encuentra la Fundación Hyatt, que concede el premio Pritzker. El año pasado lo obtuvo el británico David Chipperfield.

Siete trabajos del japonés del premio Pritzker 2024

El arquitecto japonés Riken Yamamoto, galardonado con el Premio Pritzker 2024, ha plasmado sus ideales de una arquitectura para la comunidad y contra el aislamiento en trabajos que van desde su propia casa a viviendas sociales o edificios públicos. Esta es una selección de algunas de sus obras:

Imagen de la Universidad Nagoya Zokei del arquitecto japonés Riken Yamamoto, premio Pritzker 2024
Universidad Nagoya Zokei, de Riken Yamamoto, premio Pritzker 2024. EFE/Shinkenchiku Jian Wai Soho/Pritzkerprize

1. Casa Ishii (1978 Kawasaki, Japón)

Construida para dos artistas, esta residencia cuenta con una sala tipo pabellón con una amplia escalera que sirve como escenario para albergar actuaciones. Un muro cortina atrae la naturaleza y a los vecinos, mientras que las viviendas permanecen incrustadas debajo, lo que da como resultado una casa arraigada en el ámbito público, donde todas las áreas visibles ofrecen un umbral de oportunidades para el vecindario.

2. GAZEBO (1986 Yokohama, Japón)

La propia casa de Yamamoto está diseñada para invocar la interacción con los vecinos desde terrazas y tejados. El arquitecto creó umbrales arriba, dando paso a intercambios con vecinos que cultivan y se retiran respectivamente, pero juntos, de una terraza o azotea a otra.

3. Viviendas Hotakubo (1991 Kumamoto, Japón)

El primer proyecto de vivienda social de Yamamoto abarca dieciséis grupos de viviendas que suman 110 unidades, dispuestas alrededor de una plaza central arbolada a la que sólo se puede acceder pasando por una residencia.

Inspirándose en las viviendas tradicionales japonesas machiya y oikos griegas que fomentaron el colectivismo entre los vecinos, Yamamoto propicia un paso del espacio privado al semipúblico, lo que resulta en un umbral que crea una subsociedad, permitiendo el ‘Área de la comunidad local’ y respetando al mismo tiempo la privacidad de las familias individuales.

4. Escuela secundaria de Iwadeyama (1996 Ōsaki, Japón)

Situada en lo alto de una colina en una región de vientos del norte, el ‘ala de viento’ mitiga las inclemencias del tiempo y también refleja la luz hacia la escuela, lo que resulta útil durante los meses de invierno.

Imagen del Museo Yokosuka de Arte del arquitecto japonés Riken Yamamoto, Premio Pritzker 2024
Imagen del Museo Yokosuka de Arte del arquitecto japonés Riken Yamamoto, Premio Pritzker 2024. EFE/Tom Welsh/Pritzkerprize

En el interior, el generoso atrio es el centro de la escuela y apoya la comunidad de los estudiantes. Un gran salón de usos múltiples conocido como ‘foro estudiantil’ está ubicado en el centro del segundo piso y cuenta con casilleros.

Se sustituye una sala de profesores convencional por una sala de investigación dedicada a las especialidades de los educadores.

La entrada a la escuela se hace a través de un paseo transparente sobre una plaza diseñada para evolucionan a medida que la población de la escuela se expande y disminuye con el tiempo.

5. Universidad de Saitama (1999 Koshigaya, Japón)

Especializada en enfermería y ciencias de la salud, esta universidad está compuesta por nueve edificios conectados por terrazas que se convierten en pasillos a través de patios y espacios verdes inclinados. Cada volumen transparente permite vistas de un aula a otra, pero también de un edificio a otro, fomentando el aprendizaje y la interacción. Todos los laboratorios están ubicados en el primer piso, potenciando las cualidades relacionales entre cada especialidad.

Las aulas, auditorio, biblioteca, gimnasio, cafetería y las salas de profesores están ubicados en todo el campus; sin embargo, distinguir dónde termina un edificio y comienza otro es intencionalmente borroso, lo que genera un lenguaje arquitectónico propio.

6. Estación de bomberos de Hiroshima Nishi (2000 Hiroshima, Japón)

La fachada, las paredes interiores y los pisos de este edificio están construidos en vidrio, dándole la apariencia de un volumen totalmente transparente. Hay un atrio en el centro del edificio, donde se imparte formación y se destaca la actividad de los bomberos, alentando a los transeúntes a ver e interactuar con quienes se dedican a proteger a la comunidad, resultando en un compromiso recíproco entre los servidores públicos y los ciudadanos a los que sirven.

Imagen de la estación de bomberos Hiroshima del arquitecto japonés Riken Yamamoto, premio Pritzker 2024
Imagen de la estación de bomberos Hiroshima. EFE/Tomio Ohashi/Pritzkerprize

La prevención de incendios y la educación pública para todas las edades son parte integral del espacio, y el vestíbulo de exposiciones y el espacio de la terraza del cuarto piso están programados para uso público.

7. THE CIRCLE (2020 Aeropuerto de Zurich, Suiza)

Situado entre una carretera y un gran parque, THE CIRCLE es el umbral entre el aeropuerto y la ciudad local. Demostrando un dominio diverso de la escala, un lado del edificio presenta una fachada uniforme y expansiva, mientras que el otro abre su propia ciudad que evoca las ciudades medievales de Suiza imbuidas de nuevas tecnologías evolucionadas para los estilos de vida presentes y futuros.

Imagen de The Circle en el aeropuerto de Zurich, del arquitecto japonés Riken Yamamoto, premio Pritzker 2024
Imagen de The Circle en el aeropuerto de Zurich. EFE/Simon Vogt/Pritzkerprize

Los pasillos principales, inspirados en el término alemán “gasse”, que se traduce como “callejón”, conducen a un centro de convenciones, hoteles, restaurantes, centros de bienestar, escaparates minoristas y un espacio para eventos públicos.

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