El movimiento que se expande y fortalece

Opinión Por: David Olivo

El movimiento que se expande y fortalece

Reconocido ya por analistas e integrantes otros partidos políticos, es el hecho de que las personas jóvenes mostraron un rotundo respaldo hacia Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en las pasadas elecciones del 02 de junio. Pero el crecimiento del mismo Máynez y del movimiento que ha encausado junto al líder Dante Delgado no acaba ahí, sino que se expande y fortalece. Para muestra hay varios botones.

Las consultoras Buendía & Márquez, con el patrocinio de The Puente News Collaborative para EL UNIVERSAL, así como Mitofsky personaje revelaron antes de las elecciones que siete de cada 10 mexicanas y mexicanas ya conocían a Máynez. Nada mal tampoco para un candidato que inició campaña con menos de la mitad del tiempo y recursos faraónicos que la candidata del oficialismo.

Además del rotundo crecimiento que tuvo tras los debates presidenciales y su popularidad en redes, logró romper sólo y sin alianzas, otro récord en la historia del movimiento: la mayor cantidad de votos, para ser exacto 5,832,105, que representan el 10.4187% de los votos de todo el territorio nacional, según la última actualización del Programa de Resultados Preliminares (PREP), actualizado al 3 de junio.

En las pasadas elecciones presidenciales de 2018, Movimiento Ciudadano logró capitalizar un 1.7% en parte alianza con el PAN y PRD, mientras que en las pasadas elecciones federales del 2021 donde se renovó la Cámara de Diputados, Movimiento Ciudadano alcanzó 6.9713% en todo el territorio nacional.

Las propuestas humanistas y el empuje de Máynez, sumado a los liderazgos que han trabajado por una política innovadora en los últimos años, fueron la clave para obtener el actual resultado histórico dentro del movimiento naranja. A pesar de los embates del PRIAN en Nuevo León y de los sucios embates de Morena en Jalisco para deslegitimar el contundente triunfo de Pablo Lemus, Movimiento Ciudadano garantiza en todo México con sus resultados que lo nuevo avanza y ya no se detiene.

Y es que no sólo despunta el doble dígito en las elecciones presidenciales, sino que hay una gran posibilidad de tener en el Congreso de la Unión entre 37 y 50 legisladores distribuidos entre el Senado y la Cámara de Diputados, ya que según el mismo PREP, los números oscilan entre el 10.9 y 12.0% en el Senado, para entre 14 y 18 escaños; y entre 11.1 y 12.0% en la Cámara de Diputados, lo que se traduce entre 23 y 32 curules.

De igual forma, haciendo un comparativo con las dos pasadas elecciones, recordemos que en el 2018, Movimiento Ciudadano obtuvo 28 diputados y 8 senadores. Mientras que en 2021, pasó a tener 23 diputados y 7 senadores. Con los liderazgos creciendo y con un sólido equipo parlamentario, no cabe duda de que la nueva política seguirá abriéndole paso a las generaciones futuras que se están preocupando por el grave deterioro institucional que ha ocasionado el oficialismo.

 

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Enboga.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.