“Movimiento Ciudadano, está dispuesto a crear una nueva reforma judicial que fortalezca el Poder Judicial, no que sea una simulación”: David Olivo

David Olivo, Coordinador Nacional de Proyectos Prioritarios de Movimiento Ciudadano, destacó la postura de su partido respecto a la reforma del Poder Judicial, afirmando que están dispuestos a apoyar una reforma constitucional siempre y cuando no sea una simulación y realmente fortalezca la democracia y el Estado de derecho en México.

En una reciente entrevista con Juan Becerra de Grupo Fórmula, Olivo enfatizó la disposición de Movimiento Ciudadano para debatir y enriquecer propuestas que fortalezcan la democracia, respetando el Estado de derecho en México.

“Respetamos la cultura democrática y por lo mismo estamos abiertos a debatir y enriquecer cualquier propuesta, venga del gobierno o de la oposición. Nos preocupa la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial, llamada el ‘Plan C’, y tal como se ha dicho en los diálogos nacionales para la reforma al Poder Judicial, Movimiento Ciudadano no será parte de ninguna reforma constitucional construida desde la simulación”, reafirmó Olivo en referencia a una declaración previa de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, el emecista subrayó que su partido está a favor de las políticas y del Estado de derecho y no permitirán que se debiliten los contrapesos que necesita la ciudadanía para el sano ejercicio de sus derechos. Enfatizó también la importancia de reforma sea el resultado de un proceso transparente y legítimo.

“Realmente lo importante es que sí queremos que se haga una reforma política, pero que realmente sea algo que genere y que fortalezca la democracia”, enfatizó.

Respecto a la elección de magistrados y jueces mediante voto popular, Olivo expresó su preocupación por la complejidad técnica de estos cargos y la necesidad de mantener la independencia y especialización del Poder Judicial.

“Es una cuestión muy técnica. Realmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los jueces, los magistrados electorales, son cosas muy técnicas, jurídicamente”, comentó.

Juan Becerra planteó la posibilidad de que el pueblo elija a los magistrados y jueces, a lo que Olivo respondió destacando la importancia de mantener los canales institucionales y la separación de poderes.

“Respetando los canales institucionales, hay canales institucionales y hay que respetar tanto al poder judicial como al poder legislativo. Realmente es importante tener una separación de poderes y respetar. Nos sirve a todos los mexicanos tener unos contrapesos serios”, subrayó.

Además de la reforma del Poder Judicial, Olivo habló sobre la situación interna de Movimiento Ciudadano. Mencionó que la renovación de la dirigencia del partido no se llevará a cabo hasta diciembre, pero que el partido se encuentra en un proceso de renovación y generación de nuevas políticas.

“Se está renovando, está generando nuevas políticas, va en camino”, afirmó.

Olivo también se refirió a la percepción de Movimiento Ciudadano como un partido de oposición serio, y comparó su evolución con la del PAN:

“Desafortunadamente, si el PAN no aprendió esto, pues ahí están los resultados a la vista de todos, que fracasaron tanto en las 23 gubernaturas, 24, sumándole a Yucatán y la presidencia”, declaró.

En cuanto a la influencia de Movimiento Ciudadano en la política nacional, Olivo destacó la importancia de los estados de Jalisco y Nuevo León, donde el partido tiene una significativa presencia.

“Movimiento Ciudadano gobierna más, claro, por la población, entre Jalisco y Nuevo León gobierna más Movimiento Ciudadano”, manifestó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.