Estados Unidos veta la entrada de Palestina como miembro pleno de la ONU

En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, realizada este viernes, Estados Unidos ejerció su derecho de veto para bloquear la resolución presentada por Argelia en nombre del Grupo Árabe de Naciones Unidas, que buscaba otorgar a Palestina el estatus de miembro de pleno derecho en la ONU.

La votación final mostró un apoyo significativo a la iniciativa, con 12 países votando a favor, incluyendo potencias como Rusia, China y Francia, mientras que Suiza y el Reino Unido optaron por abstenerse.

La decisión de Estados Unidos refleja su firme respaldo a Israel en el conflicto israelí-palestino y su influencia como miembro permanente del Consejo de Seguridad. A pesar de la retórica del Gobierno de Joe Biden en favor de la solución de dos Estados, el veto estadounidense evidencia una discrepancia entre las palabras y las acciones concretas.

El estatus actual de Palestina como observador en la ONU sigue siendo insuficiente para algunos, ya que el acceso como miembro de pleno derecho requeriría el apoyo unánime del Consejo de Seguridad y una mayoría de dos tercios en la Asamblea General.

Aunque Palestina cuenta con el respaldo de 73% de la comunidad internacional, la oposición de Estados Unidos y otros países obstaculiza su camino hacia el reconocimiento pleno en la ONU.

Leave a Reply

Your email address will not be published.