Fijan fecha de comparecencia para el “Nini” acusado de asesinar informante de la DEA

Néstor Isidro Pérez Salas, alias “el Nini”, enfrentará a la justicia estadounidense tras ser extraditado desde México el pasado 25 de mayo.

Este martes, Pérez Salas fue presentado ante la jueza Ona T. Wang en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se le notificaron múltiples cargos, incluyendo el asesinato de un informante de la Agencia Antidrogas (DEA) y de un menor de edad.

La primera comparecencia de “el Nini”, de 32 años, está programada para el próximo jueves 30 de mayo a las 15:00 horas, ante la jueza de distrito Katherine Polk Failla. Pérez Salas, identificado como jefe de seguridad de “Los Chapitos” y uno de los principales sicarios del cártel de Sinaloa, enfrenta cargos que incluyen la participación en una empresa criminal que resultó en la muerte de varias personas, tráfico de fentanilo, obstrucción a la justicia por el asesinato de un informante, secuestro con resultado de muerte de ocho personas, entre ellas un menor, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que entre las víctimas se encuentra Alexander Meza León, informante de la DEA, cuyo asesinato se atribuye a “el Nini” por su cooperación con las autoridades. Los cuerpos de las otras ocho víctimas fueron hallados el 28 de octubre de 2023 en Tamazula, Durango, y se presume que fueron asesinadas por colaborar con la fuente confidencial.

Además de los cargos en Nueva York, Pérez Salas enfrenta una serie de acusaciones en el Distrito de Columbia. Entre ellas, conspiración para importar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, lo que conlleva una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua; uso, porte y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, con una pena mínima obligatoria de 30 años de prisión y una máxima de cadena perpetua; y conspiración para obstruir la justicia mediante el asesinato de un testigo, que conlleva una pena mínima obligatoria de cadena perpetua.

Bajo el mando de Pérez Salas, los sicarios de “Los Chapitos” son acusados de usar una violencia desenfrenada para proteger las operaciones del cártel, demoler negocios que no los apoyan, capturar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar a las fuerzas del orden. Según las autoridades, estos grupos armados han utilizado regularmente armas de fuego y explosivos de uso militar, incluidos lanzacohetes y ametralladoras, para secuestrar, torturar y asesinar a sus opositores.

El 4 de abril de 2023, la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación formal contra Pérez Salas. Si es hallado culpable de los cargos que enfrenta, “el Nini” podría ser condenado a cadena perpetua.

Leave a Reply

Your email address will not be published.