Francia pone en alerta a otros 4,000 militares para el Plan Antiterrorista activado tras el atentado de Moscú

Las autoridades francesas han puesto en alerta a 4,000 militares, que podrían ser movilizados junto a los 3,000 que ya patrullan en la calle, después de activar el máximo nivel de alerta por riesgo de atentado.

El anuncio lo ha hecho este lunes el primer ministro francés, Gabriel Attal, que durante una visita a una de las grandes estaciones de tren de París, la de Saint Lazare, ha afirmado que se van a “desplegar medios excepcionales en todo el territorio”.

Esos 4,000 militares adicionales que pasan a entrar en el dispositivo Sentinelle “están ya en alerta” y son “movilizables en caso de necesidad” para patrullar en lugares susceptibles de ser objeto de atentados, ha indicado Attal.

Medidas de seguridad en el Museo del Louvre, en Paris
En la imagen, medidas de seguridad en el Museo del Louvre, en Paris. EFE/ Edgar Sapiña Manchado

Eso servirá para reforzar la presencia de fuerzas del orden en “lugares sensibles, como las escuelas, los templos religiosos, las salas de espectáculos, las estaciones, los aeropuertos o los centros de las ciudades”, ha detallado.

Tentativas abortadas

El Estado Islámico del Jorasán, que ha reivindicado la autoría de la masacre de Moscú, con al menos 137 muertos, ha estado “estos últimos meses” detrás de “varias tentativas” de atentados en suelo francés, afirmó este lunes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, desde la Guayana francesa.

Macron agregó que teniendo en cuenta las “ramificaciones” e “intenciones” del Estado Islámico de Jorasán se ha establecido la alerta máxima en Francia “como medida de precaución”.

En una declaración al inicio de una visita a ese territorio de ultramar en Sudamérica, el presidente francés indicó que la decisión, tomada el domingo, se basa en “elementos creíbles y sólidos”. 

Más adelante, su primer ministro se ha referido a una tentativa de atentado desbaratada en Estrasburgo, donde fueron detenidas varias personas.

Dispositivo policial tras un atentado en el norte de Francia
Dispositivo policial tras un atentado en el norte de Francia, en una imagen de archivo. EFE/EPA/Teresa Suárez

Attal aludía previsiblemente a una operación contra el mercado de Navidad de Estrasburgo (que ya fue víctima de un atentado mortal en 2018 reivindicado por el Estado Islámico) que dio lugar al arresto a finales de diciembre de cinco sospechosos.

Además, desde comienzos de este año, según las declaraciones del primer ministro, otras dos tentativas de atentado han sido abortadas en Francia, con lo que ya suman 45 desde que comenzó el primer mandato de Macron, en 2017.

Ha insistido en que la protección de los franceses será la “primera misión” de su Gobierno y que no cederán nada en ese compromiso.

Así, ha recordado medidas como el refuerzo de los medios de los servicios secretos, la contratación de 1.900 personas, los cambios normativos para luchar contra el “separatismo islamista”, facilitar el cierre de mezquitas desde las que se hacen discursos radicales y acelerar las expulsiones de extranjeros sospechosos de integrismo (760 desde 2017).

¿Dispositivo hasta después de los Juegos Olímpicos?

Este plan antiterrorista, el Vigipirate, se puso en marcha a finales de 2016, tras la ola de atentados de que sacudió Francia, y desde entonces se ha activado la máxima alerta en cuatro ocasiones con la actual.

La cuestión que se plantea es si esta situación, que en las tres primeras ocasiones tuvo una duración temporal limitada a unas pocas semanas, se prolongará hasta los Juegos Olímpicos de París, que se van a celebrar del 26 de julio al 11 de agosto.

https://efe.com/mundo/2024-03-14/macron-rusia-guerra-ucrania/embed/#?secret=4kFj2blEIl#?secret=Sogu281OtZ

Alerta máxima

El nivel máximo de alerta terrorista significa, en primer lugar, un mayor número de patrullas de fuerzas del orden y de los militares de la misión Sentinelle en lugares particularmente sensibles como estaciones, centros comerciales o espacios con un gran flujo de circulación de personas.

Desde enero de 2015, se han perpetrado 24 ataques terroristas en Francia y se han desbaratado cerca de medio centenar. 

Desde hace cinco años, 1.500 personas han sido detenidas en relación con acciones terroristas o con preparativos y hay 6.500 personas vigiladas por los servicios secretos.

También el Ministerio del Interior italiano ha decidido intensificar las medidas de vigilancia después del ataque terrorista en Moscú, tras una reunión este lunes del Comité nacional para el orden público y la seguridad, ante la celebración de la Semana Santa.

Vista de la sala de conciertos Crocus City Hall tras el ataque terrorista en Krasnogorsk, en las afueras de Moscú
Vista de la sala de conciertos Crocus City Hall, este lunes tras el ataque terrorista. EFE/Maxim Shipenkov

Se prestará especial atención a los lugares de mayor aglomeración y tránsito de personas, además de a los llamados “objetivos sensibles” : lugares religiosos como San Pedro y la sinagoga, las principales estaciones de tren, el metro y los aeropuertos, los alrededores del Coliseo y los Foros Imperiales.

Macrón advierte a Rusia de utilizar el atentado contra Ucrania

Tras indicar que los servicios secretos de Francia y los de sus principales socios internacionales coinciden en atribuir la autoría del atentado del viernes en la capital rusa a esa entidad del Estado Islámico que tiene sus bases en Asia Central, Marcron instó a Rusia a cuidarse de “cualquier instrumentalización o deformación y ser exigente y eficaz”.

“Sería a la vez cínico y contraproductivo para Rusia y para la seguridad de sus ciudadanos utilizar este contexto” contra Ucrania, subrayó.

Preguntado sobre si se plantea hablar con el presidente ruso Vladímir Putin, puntualizó que “en un primer momento, se han establecido contactos a todos los niveles, técnicos y ministeriales, para poder proponer nuestra cooperación (antiterrorista). Teniendo en cuenta las informaciones que tienen nuestros servicios secretos y los elementos que pueden ser útiles para los rusos, se hará a ese nivel”, ha dicho el presidente galo.

Bruselas pide a Rusia que no implique a Kiev

La Comisión Europea (CE) recordó este lunes que elevar el nivel de alerta terrorista es competencia nacional.

El Kremlin afirma que no hay una “hipótesis definida” sobre la autoría del atentado del viernes en Moscú

http://efe.com/mundo/2024-03-25/decretan-prision-preventiva-para-cuatro-sospechosos-del-ataque-terrorista-en-rusia/embed/#?secret=VIpJu96MDn#?secret=FM2LK4lCp1

“Estamos al corriente de que algunos Estados miembros han aumentado el nivel de alerta”, dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Justicia Christian Wigand.

El mismo portavoz indicó que la preparación frente a posibles ataques es un elemento “clave” para la UE e indicó que Bruselas cuenta con una estrategia de seguridad en la que la lucha contra el terrorismo “es una prioridad”.

Por otra parte, la Comisión pidió este lunes a Rusia que no utilice el atentado del pasado viernes en sala de conciertos Crocus City Hall, como un “pretexto” para aumentar los ataques contra Ucrania.

“No existe ninguna prueba de que Ucrania esté vinculada a este ataque y pedimos a las autoridades rusas que no utilicen el ataque terrorista de Moscú como un pretexto para aumentar la agresión ilegal contra Ucrania”, dijo el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

También pidió a Moscú que no utilice el ataque como un “pretexto para aumentar la represión interna contra los críticos al régimen ruso”.

Pese a que el EI ha reivindicado el atentado del viernes en Moscú, el Kremlin aseguró hoy que aún no hay una “hipótesis definida” sobre la autoría del ataque y que hay que esperar a la información de los cuerpos de seguridad rusos.

En su mensaje a la nación el sábado, el presidente, Vladímir Putin, no mencionó en ningún momento al Estado Islámico o una supuesta amenaza yihadista, pero sí indicó que los terroristas se dirigían a la frontera con Ucrania.

Leave a Reply

Your email address will not be published.