Home Nacionales Huracán Beryl ocasionará lluvias torrenciales en la Península de Yucatán

Huracán Beryl ocasionará lluvias torrenciales en la Península de Yucatán

Huracán Beryl ocasionará lluvias torrenciales en la Península de Yucatán

El huracán Beryl, de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en Quintana Roo durante la madrugada de hoy y se desplaza sobre el norte de la península de Yucatán, provocando lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias intensas en Chiapas y Tabasco. Se espera que Beryl ingrese al golfo de México en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Beryl ocasionará lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, e intensas de 75 a 150 mm en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura con posible formación de trombas marinas en las costas de la península.

Debido al riesgo de deslaves, inundaciones y crecida de ríos en Chiapas y Tabasco, se recomienda a la población tomar precauciones. Las autoridades establecieron una zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel; una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, también en Quintana Roo, y una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.

A las 06:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, el centro de Beryl se localizó en tierra, aproximadamente a 25 kilómetros (km) al nor-noroeste de Tulum, Quintana Roo, y a 235 km al este-sureste de Progreso, Yucatán. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

En otra parte del territorio, la depresión tropical Aletta se localizó a 475 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. Este sistema sigue alejándose sin afectar el territorio mexicano.

Además, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; lluvias fuertes en zonas de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos en Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, sur de Veracruz y Zacatecas; así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo. Asimismo, se estiman rachas de viento de 50 a 70 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

Las autoridades advirtieron que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Se exhortó a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

La Conagua señaló que un canal de baja presión que se extiende a lo largo de la Sierra Madre Occidental y hasta el centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad en altura, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las lluvias y vientos. Se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius al amanecer en el Estado de México y Puebla, mientras que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.

Leave a Reply

Your email address will not be published.