Inicia el desfogue controlado en presa El Cuchillo para garantizar seguridad de infraestructura

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició el desfogue controlado de la presa El Cuchillo, ubicada en el estado de Nuevo León, debido al aumento significativo en los niveles de agua registrados en los últimos cinco días.

Actualmente, la presa se encuentra al 84% de su capacidad, con un almacenamiento de 947.684 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua, lo que ha llevado al Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB) a tomar medidas preventivas.

A través de un comunicado, la Conagua manifestó que, el desfogue, comenzó a las 14:00 horas de este martes, donde indicó que, se realizará a una tasa de 100 metros cúbicos por segundo (m³/s) hasta que el nivel del embalse se estabilice en 844 Mm³. De acuerdo con el comunicado, esta medida, avalada por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), tiene como objetivo principal “garantizar la seguridad de la infraestructura y de la población aledaña”.

Las descargas de agua se llevarán a cabo de manera controlada, conforme al diseño de la presa, y no representan un riesgo inmediato para la población situada aguas abajo. No obstante, se informó a Protección Civil del gobierno del Estado para que emitiera los avisos pertinentes a los municipios cercanos y mantenga a la población alerta ante posibles cambios meteorológicos.

“Se ha girado un aviso a Protección Civil de gobierno del Estado, para que realice el protocolo de avisos a los municipios aledaños a la presa, a fin de que estén atentos a los reportes meteorológicos que emita la Conagua y a las recomendaciones que señalen las autoridades de Protección Civil”, se lee en el comunicado.

La Conagua destacó que el monitoreo será constante y se ajustará según las condiciones climáticas y las aportaciones de agua que siga recibiendo el embalse. Asimismo, se exhortó a la población a mantenerse informada a través de las páginas de internet oficiales de Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional, así como en sus cuentas de redes sociales.

“Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre los niveles y condiciones de los ríos y las presas de Nuevo León, así como de las condiciones meteorológicas regionales”, advirtió.

Para más información y actualizaciones, se puede ingresar en los siguientes sitios web: www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como las cuentas de X (antes Twitter) @conagua_mx, @conagua_clima y @Conagua_OCRB, además de la página de Facebook www.facebook.com/conaguamx, para que los ciudadanos puedan estar actualizados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.