Investigación revela plagio de Ernestina Godoy en su tesis

En medio de un intento de reelección, la actual Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se encuentra envuelta en un escándalo por presunto plagio en su tesis de licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2004. La situación de la reelección ha generado tensiones en el Congreso local, donde la aprobación para su ratificación está en punto muerto debido a la oposición y diversas acusaciones, donde mencionan que es autora de espionaje y persecución política en medio de las investigaciones del llamado “Cartel Inmobiliario”, presuntamente encabezado por distintas figuras del PAN.

La información detallada proviene del portal de noticias Latinus, cuyo escritor y periodista, Guillermo Sheridan, ha investigado exhaustivamente el caso. Las revelaciones fueron dadas a conocer por el reportero y conductor Claudio Ochoa en su programa Latinus Diario, transmitido en YouTube.

Las acusaciones de plagio han sido respaldadas por el escritor y periodista Guillermo Sheridan, quien colaboró en la investigación. Según Sheridan, la tesis de Godoy titulada “La Participación Ciudadana en la Ciudad de México en el marco de la alternancia y la transición política” presenta extensas similitudes en algunos capítulos del trabajo del investigador y profesor Mauricio Merino titulado “La Participación Ciudadana en la Democracia”, publicado en 1995, en el Instituto Federal Electoral, hoy INE.

“En el capítulo 4 de Godoy, llamado “Hacia una política pública de Participación Ciudadana”, que tiene una extensión de 25 páginas, está copiado íntegramente el trabajo de Merino incluyendo las citas al pie de página (…) y así seis páginas más”, comentó Ochoa.

Agregó que, Mauricio Merino no es el único plagiado en la tesis de la fiscal capitalina, pues en el capítulo 3 llamado “Marco teórico conceptual de la Participación Ciudadana”, copió 8 párrafos del artículo “Política Pública y Acción Pública de 1988”, del académico francés Jean-Claude Thoenig, que apareció en español en la revista CIDE Gestión y Política, en el primer semestre de 1997.

La noticia, difundida por Claudio Ochoa en Latinus, de la investigación realizada por Sheridan, destaca que para ejercer el cargo de Fiscal General de la Ciudad de México, es necesario contar con título y cédula de Licenciado en Derecho según la Ley Orgánica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.