Japón podría reactivar la planta nuclear más grande del mundo

La compañía energética Tokyo Electric Power Company dijo este jueves que había solicitado permiso al regulador nacional para comenzar a cargar combustible nuclear en la central de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo por capacidad, un paso más hacia su eventual reactivación.

La central, con una capacidad de unos 8,000 megavatios, permanece inoperativa desde el apagón nuclear ordenado por las autoridades japonesas tras el desastre atómico de Fukushima en 2011, que obligó a una revisión de los protocolos de seguridad de todas las centrales del país.

La compañía y otras energéticas japonesas han optado por la reactivación de todas las centrales nucleares nacionales que cumplan con el nuevo marco de seguridad, aunque la reapertura de las centrales se ha topado en muchos casos con el rechazo de la población local u otras trabas regulatorias y legales.

La compañía superó un obstáculo para la reactivación de Kashiwazaki-Kariwa en diciembre, cuando la autoridad nuclear japonesa aprobó las mejoras realizadas para garantizar la seguridad de la central frente a incidentes como posibles ataques extremistas.

La eléctrica ha solicitado ahora permiso a la autoridad para iniciar a mediados de abril la carga de combustible nuclear en el reactor número 7 de la central (el más moderno de sus instalaciones), paso necesario para completar las inspecciones necesarias para su reactivación.

Además de una nueva aprobación del regulador nuclear, la empresa necesitará la luz verde del gobierno regional de Niigata, donde se encuentra el reactor.

Las autoridades locales de esta prefectura han expresado su preocupación por el impacto que podría tener sobre la central una hipotética catástrofe natural, tras el terremoto de magnitud 7,6 ocurrido a principios de año en la península de Noto.

Esto generó un tsunami que también llegó a la costa de Niigata, además de provocar problemas técnicos en una planta nuclear de Ishikawa.

Por su capacidad, la central de Kashiwazaki-Kariwa es una pieza clave en el plan de suministro energético de la compañía, y está en línea con la estrategia impulsada por el gobierno para impulsar el sector nuclear de cara a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones.

Japón tiene actualmente 27 reactores nucleares cerrados permanentemente, otros 21 desactivados temporalmente (incluidos los siete de Kashiwazaki-Kariwa), mientras que 12 están operativos.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published.