La CAMe suspende contingencia ambiental; bajan concentraciones de ozono en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la suspensión de la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) a partir de las 15:00 horas de hoy.

A través de un comunicado oficial, la CAMe indicó que esta decisión se basa en que el monitoreo de las concentraciones de ozono, disminuyeron a niveles aceptables, según los parámetros establecidos en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Además, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reportó una pérdida de intensidad en el sistema de alta presión que había afectado al centro del país. Esta situación mejoró la ventilación en la ZMVM, contribuyendo a la reducción de las concentraciones de ozono. Actualmente, la mayoría de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire indican que los niveles de ozono están dentro de las normas permitidas y muestran una tendencia a la baja.

Asimismo, los modelos meteorológicos pronostican condiciones favorables para la dispersión de contaminantes en los próximos días. Sin embargo, se prevé que durante el fin de semana podrían darse condiciones que faciliten la formación y acumulación de ozono, lo que podría elevar nuevamente sus concentraciones.

Pese a esta previsión, las autoridades ambientales han decidido que el próximo domingo 2 de junio no se aplicarán restricciones vehiculares en la ZMVM. Esta medida busca respetar el derecho constitucional de los ciudadanos a ejercer su voto sin impedimentos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto con las Secretarías de Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México, y la CAMe, seguirán monitoreando la calidad del aire y las condiciones meteorológicas en la región para garantizar la salud de la población.

Leave a Reply

Your email address will not be published.