Más de 240 millones de menores en riesgo por la ola de calor en Asia Oriental

Más de 240 millones de menores corren riesgo de sufrir condiciones relacionadas con las olas de calor en el este de Asia, que se prepara para un verano con temperaturas récord, informó este jueves Naciones Unidas en un comunicado.

Un vendedor ambulante se refresca del calor mientras espera a que los clientes vendan agua potable y refrescos durante un clima caluroso en Bangkok (Tailandia), el 03 de abril de 2024. EFE-EPA/RUNGROJ YONGRIT/ARCHIVO

Un vendedor ambulante se refresca del calor mientras espera a que los clientes vendan agua potable y refrescos durante un clima caluroso en Bangkok (Tailandia), el 03 de abril de 2024. EFE-EPA/RUNGROJ YONGRIT/ARCHIVO

“Los niños son más vulnerables que los adultos a los efectos del cambio climático, y el exceso de calor es una amenaza potencialmente letal para ellos”, afirmó Debora Comini, directora de la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia para Asia Oriental y el Pacífico.

El organismo de la ONU advierte sobre olas de calor más intensas y frecuentes este verano en la región y dijo estar preocupado porque los altos niveles de humedad dificultan que el cuerpo se enfríe naturalmente.

“Debemos estar en alerta máxima este verano para proteger a los niños y a las comunidades vulnerables del empeoramiento de las olas de calor y otros shocks climáticos”, dijo Comini, citando como riesgos los problemas respiratorios crónicos, el asma y las enfermedades cardiovasculares.

La alerta coincide con las altas temperaturas que ya está registrando la región y que ya han obligado a actuar a países como Filipinas, donde esta semana se suspendieron las clases en cientos de escuelas, y Tailandia, que emitió alertas en el norte del país.

Abril y mayo, que preceden a la llegada del monzón, son los meses más calurosos en gran parte del Sudeste Asiático, que en los últimos meses ha sufrido temperaturas más elevadas debido al fenómeno natural de El Niño, que se ha sumado al calentamiento global provocado por la crisis climática.

El año pasado, la región sufrió una ola de temperaturas récord con hasta 45,4°C en Tailandia, 44,2C en Vietnam y 43,5C en Laos entre abril y mayo.

Según proyecciones de UNICEF, se espera que 2 mil millones de niños en todo el mundo estén expuestos a una alta frecuencia de olas de calor para 2050 debido a los cambios resultantes de la crisis climática.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published.