Más equidad, más libertad

Opinión Por: David Olivo

Más equidad, más libertad

«Si “libertad” se convierte en “privilegio”, la esencia de la libertad política se habrá roto» — Rosa Luxemburgo

Cada vez más mexicanas y mexicanos se percatan de las justas medianías que necesita nuestro país para salir adelante en economía y gobernanza. Y lo que Movimiento Ciudadano promueve de hecho en ambos rubros es justamente ello: libertad económica para la sana competencia y desarrollo e intervenciones justas por parte del Estado para que todas las personas sin distinción cuenten con un sistema de salud, vivienda y educación de calidad. Un equilibrio, la verdad entre los claroscuros del capitalismo rapaz y las condiciones limitantes del falso comunismo.

Movimiento Ciudadano ha sabido abrirse paso con soluciones que han incentivado el crecimiento económico en sus gobiernos y ha apoyado en el ámbito legislativo las propuestas de libertad y equidad para mejorar las condiciones de vida de todas y todos, tal y como se ha visto con las vacaciones dignas y el Sistema Nacional de Cuidados que poco a poco se construye, contrario a otorgar indiscriminadamente recursos en la opacidad y sin reglas claras de operación.

Actualmente, tenemos supuestamente un gobierno de izquierda, pero la verdad es que no lograron sentar las bases de seguridad y certidumbre jurídica que los mexicanos necesitamos. Es por ello que cada vez más personas se descantan por la opción de futuro que representa Movimiento Ciudadano frente al oficialismo y a la vieja política de PRI y PAN, que en 9 años pasaron de gobernar del 100% a solo el 14.97% de la población después de estas elecciones presidenciales.

Y es que a este movimiento nadie lo detiene. En días recientes, la Coordinación nacional de Movimiento Ciudadano ha resaltado las razones por las que son la única fuerza política que puede vencer al oficialismo y al sistema de partido único que pretenden construir en México. La principal razón (y la más contundente) es su crecimiento incomparable del 513.79% entre 2018 y 2024.

A lo anterior sumémosle que ganaron 40 municipios más que en 2018 y el aumento del 14.76% en votación en elección a gubernaturas. Además, tendrá 500 regidurías y 22 diputaciones locales más que en las pasadas elecciones de 2021. Con el reacomodo de las fuerzas políticas, Movimiento Ciudadano gobernará ya a más personas que el PAN, ya que respectivamente tendrán 14.1 y 13.7 millones de habitantes.

En comparación con la alianza del Titanic, resaltó que esta perdió el 34.43% de los votos para las gubernaturas y 330 municipios, al pasar de 855 a 525 en el periodo de 2021 a 2024. Además, durante los últimos seis años esta alianza ha perdido 6 millones de votos, en resumidas cuentas, lo que ha ganado Movimiento Ciudadano.

El compromiso de Movimiento Ciudadano con la sociedad lo hizo mantener su bastión fuerte y que ha dado grandes resultados en Jalisco. De igual forma, en su otro bastión fuerte de Nuevo León, pasará a gobernar 8 municipios más, es decir 16, los cuales incluyen a la mitad de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey… y en general, la votación de todos los ayuntamientos en el país creció un 48.65%, ya que pasaron de 3.5 millones a 5.1 millones.

En los congresos locales, la votación casi se duplicó también para Movimiento Ciudadano, puesto que pasó de 3.4 millones a 5.3 millones, lo que representa un aumento de 56.14% con relación a las pasadas elecciones de 2021.

Pero a la vez, los liderazgos de Movimiento Ciudadano saben que la batalla no ha terminado aquí, ya que deben luchar por evitar que Morena y sus aliados tengan una sobrerrepresentación inconstitucional en el Congreso de la Unión, ya que la gran mayoría de ellos tuvieron menos votos que las y los candidatos a legisladores de Movimiento Ciudadano. El poder siempre querrá más poder, y los líderes naranjas tienen claro de que todo sistema democrático debe tener por las mismas razones una fuerte oposición y un sólido sistema de contrapesos que detenga las iniciativas de reformas abusivas y populistas como la del Poder Judicial.

En fin, Movimiento Ciudadano ha demostrado que el trabajo por los derechos y dignidad de las personas da frutos para todas y todos. Es posible construir un país con mejores condiciones de equidad y libertad. La clave está en respetar a quienes piensan distinto y el fomento de soluciones sí han dado resultados en México y el mundo.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Enboga.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.