Máynez promete garantizar abasto de agua en México

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, demandó que el abastecimiento de agua sea atendido como un derecho, y no como una mercancía, bajo una lógica nacional, desde lo regional, para lograr una solución integral, sin competencia entre las entidades.

Hoy, durante su gira por Coahuila, en una conferencia en la Universidad Iberoamericana de Torreón, Máynez destacó que “el agua debe de ser vista como un derecho” y promovió una solución integral que no ponga en conflicto a diferentes regiones por este recurso vital. Según Máynez, la clave está en desarrollar proyectos regionales con financiamiento mixto, proveniente tanto de la federación como de las entidades locales, para terminar con los privilegios de las grandes concesionarias que dominan el sector hídrico en México.

“No se trata de que el agua de aquí para allá es mía, necesitamos tener una visión como nación, en la que no compita el derecho al agua que tienen las personas de una región con las de otra, y para eso se necesita que los proyectos sean regionales”, señaló Máynez.

Máynez denunció que 3,300 concesionarias controlan la mayoría del agua en el país, lo que ha llevado a una privatización silenciosa del recurso. Criticó la relación entre el dinero y la política, señalando que muchos concesionarios son proveedores del gobierno y dueños de medios de comunicación, actores clave en las campañas políticas.

Desde la región de La Laguna, donde el problema del desabasto es particularmente grave, Máynez hizo un llamado a un cambio de conciencia colectivo. Urgió a la población a priorizar el tema del agua y a adoptar una visión a largo plazo para lograr una solución sostenible.

“No debería competir el derecho al agua que tienen las personas de una región con las de otra”, enfatizó Máynez

Finalmente, la visita a Torreón forma parte de una gira más amplia de Máynez, quien ha recorrido 43 universidades en todo el país, dialogando con comunidades estudiantiles sobre este y otros temas cruciales para el futuro de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.