México, entre los países más demandados por inversionistas extranjeros

México se posicionó como uno de los países con más demandas de inversionistas extranjeros, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial y el tercero en América Latina y el Caribe, según un informe del Transnational Institute, un think tank internacional.

De acuerdo con el informe, desde 1997 hasta marzo de 2024, México enfrentó 53 demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

De los casos presentados, 12 se resolvieron a favor de los inversionistas, lo que obligó a México a pagar un total de 296.6 millones de dólares. Este monto equivale a tres veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Cultura para el año 2024. Además, hay 23 casos pendientes en los que los inversionistas reclaman 13,325 millones de dólares, una cantidad suficiente para financiar tres años el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuyo presupuesto anual es de 4,300 millones de dólares.

Más de la mitad de las demandas pendientes, por un total de 6,438 millones de dólares, provienen de empresas mineras. El resto de los arbitrajes incluyen 12 demandas que fueron rechazadas y seis que se discontinuaron.

El año 2023 fue particularmente complicado para México, ya que recibió su mayor número de demandas de arbitraje de inversión, con 11 nuevos reclamos. Este número coloca a México como el país más demandado en el ámbito mundial para ese año. El Transnational Institute subrayó que desde 2015, México no ha pasado un solo año sin recibir demandas de este tipo.

El 93% de las demandas contra México fueron interpuestas por inversionistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa. Esta situación pone en riesgo cada vez más dinero público, ya que los montos reclamados por los inversionistas en los arbitrajes internacionales son multimillonarios.

La cifra de 296.6 millones de dólares pagada por México en indemnizaciones desde 2015 es tres veces superior al presupuesto de la Secretaría de Cultura y también supera el presupuesto destinado a la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.