México se declara satisfecho con fallo de la CIJ sobre medidas contra Ecuador, pese a rechazo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, rechazó la solicitud de medidas provisionales presentada por México en el litigio contra Ecuador, derivado de la incursión policial en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril. A pesar de la decisión adversa, el gobierno mexicano expresó su satisfacción con el fallo.

El consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Alejandro Celorio, enfatizó la importancia del reconocimiento de la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, destacando que las garantías ofrecidas por Ecuador son ahora jurídicamente vinculantes. “El gobierno de México se siente muy satisfecho por la orden emitida por la CIJ, porque reconoce que la inviolabilidad de una misión diplomática es absoluta”, declaró Celorio.

México había solicitado al tribunal que exigiera a Ecuador proteger los archivos de la embajada invadida, así como permitir el desalojo de la sede diplomática y de las residencias privadas del personal mexicano. La CIJ, sin embargo, determinó que las circunstancias actuales no justificaban la emisión de tales medidas, según leyó el presidente del tribunal, el juez Nawaf Salam.

En respuesta a la decisión, Celorio señaló que la CIJ había reafirmado un principio central en las relaciones diplomáticas. “México logra dos victorias en la Corte Internacional de Justicia: establece que las declaraciones de Ecuador de respetar la inviolabilidad de la embajada son jurídicamente vinculantes y reafirma que la inviolabilidad de las embajadas es un elemento central en las relaciones diplomáticas”, escribió en X.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su postura sobre el rechazo de las medidas provisionales en su conferencia matutina, subrayando que el proceso aún no ha concluido. “Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio. Lo que se pedía era que se protegiera la embajada. Yo pienso que sí prosperará la demanda, nada más que va a llevar tiempo y es importante que quede el precedente”, afirmó el mandatario.

Desde Ecuador, el agente Andrés Terán Parral expresó que su país mantiene las garantías ofrecidas al tribunal y celebró la decisión de la CIJ. La Cancillería ecuatoriana, a través de un comunicado, afirmó que la resolución confirmaba el carácter innecesario de la solicitud mexicana, subrayando su compromiso con la protección de la embajada y la propiedad mexicana.

Por otro lado, Ecuador presentó una demanda ante la CIJ el 29 de abril, acusando a México de utilizar indebidamente su sede diplomática para refugiar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, detenido en abril en la embajada mexicana. La CIJ aún no ha anunciado fechas para las audiencias de este caso.

El proceso continúa, y ambas naciones aguardan el fallo definitivo de la CIJ respecto a la demanda inicial presentada por México.

Leave a Reply

Your email address will not be published.