Miles de peces muertos cubren la laguna de Chihuahua debido a la intensa sequía

Una devastadora imagen ha conmocionado al estado de Chihuahua en el norte del país, y es que miles de peces sin vida yacen flotando en la superficie de la laguna Bustillos, cerca del pueblo de Anáhuac. Las autoridades locales atribuyen esta tragedia a una sequía sin precedentes que azota la región.

El fenómeno de las muertes masivas de peces se ha desencadenado en medio de una prolongada sequía y temperaturas abrasadoras que han superado los 40 ºC, y con niveles de agua peligrosamente bajos, las condiciones en la laguna han alcanzado niveles críticos, según han informado las autoridades locales.

Si bien, los estragos de la sequía se extienden por casi el 90% del territorio mexicano, es el estado Chihuahua donde la sequía ha golpeado con mayor crudeza, sumiendo la mayor parte de su territorio en niveles extremos de aridez.

Cabe recordar que las muertes masivas de peces no son un fenómeno nuevo en la zona. Años anteriores han sido testigos de situaciones similares cuando la laguna se secó por completo, dejando a los peces varados. Además, el impacto se extiende más allá de la fauna acuática, ya que el ganado, incluidas vacas y burros, también enfrenta la muerte a medida que escasean los recursos hídricos.

Por su parte, autoridades locales se encuentran en una carrera contrarreloj para mitigar los riesgos asociados con la descomposición de los peces muertos bajo el sol abrasador. Además, solicitan urgentemente ayuda a las organizaciones locales para hacer frente a esta crisis ambiental que amenaza la salud pública al atraer insectos y propagar enfermedades.

Leave a Reply

Your email address will not be published.