Morena y aliados rozan la mayoría en el Congreso de la CDMX, pero no la alcanzan

El escrutinio postelectoral ha delineado un panorama legislativo ajustado en la Ciudad de México, con el partido Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al borde de alcanzar la mayoría en el Congreso capitalino, aunque sin lograrlo.

Y es que de acuerdo al Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), estos partidos se encaminan a obtener un total de 43 curules en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX). Sin embargo, esta cifra, aunque significativa, les dejaría a un voto de distancia de alcanzar la mayoría calificada, necesaria para llevar a cabo cambios constitucionales y legislativos significativos.

Vale la pena mencionar que el Congreso de la Ciudad de México estará integrado por 66 diputados en total: 33 electos bajo el principio de mayoría relativa, utilizando el sistema de distritos electorales uninominales; 32 mediante el principio de representación proporcional, y una diputación migrante, elegida por votantes en el extranjero.

Sin embargo, este acuerdo del IECM ha generado debate al señalar una ligera sobrerrepresentación de ciertos partidos, manteniéndose dentro del límite constitucional del 8% de los diputados en el Congreso de la CDMX, en relación con los votos obtenidos en la jornada electoral.

Este ajustado equilibrio legislativo promete un escenario político dinámico en la capital mexicana, donde cada voto podría ser crucial para definir el rumbo de las decisiones legislativas más importantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.