Movimiento Ciudadano impugna elección en Quintana Roo por irregularidades en el proceso electoral

Movimiento Ciudadano ha presentado un juicio de nulidad de la elección del ayuntamiento en Othón P. Blanco, donde la candidata de la coalición de Morena, PVEM y PT fue declarada ganadora con una diferencia de 598 votos, según el cómputo oficial.

En el documento ingresado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el pasado 14 de junio, el partido naranja solicitó la nulidad de 99 casillas donde Yensunni Martínez Hernández obtuvo una ventaja considerable, ya que Movimiento Ciudadano alega irregularidades durante la jornada electoral, buscando revertir el resultado a favor de Lidia Rojas Fabro.

Entre las principales irregularidades señaladas se encuentra la presencia de funcionarios de mesa que no estaban registrados en el listado nominal en 11 casillas. Esto habría permitido que personas sin la debida acreditación ocuparan roles cruciales en el proceso electoral.

Además, en nueve casillas, el partido afirma que se les impidió el acceso a sus representantes, lo cual habría favorecido a la candidata de Morena, PVEM y PT con una diferencia significativa de votos, según sus alegatos.

Asimismo, otra de las acusaciones de Movimiento Ciudadano involucra a seis casillas donde los paquetes electorales fueron entregados al Consejo Distrital fuera de los plazos establecidos por la normativa electoral vigente. Esta acción, según el partido, pone en duda la integridad y la legalidad del proceso de conteo y custodia de votos.

Finalmente, la cuarta y última irregularidad señalada en el juicio de nulidad es la entrega de 73 paquetes electorales al Consejo Distrital por parte de individuos que no formaban parte de las Mesas Directivas correspondientes, lo que podría haber comprometido la autenticidad y la transparencia del proceso electoral en Othón P. Blanco.

Leave a Reply

Your email address will not be published.