Movimiento Ciudadano pide diálogo inclusivo para reforma constitucional del Poder Judicial

En un llamado a la reflexión y al consenso, Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, enfatizó la necesidad de un enfoque incluyente y basado en evidencias para cualquier reforma constitucional.

A través de un mensaje en redes sociales, Delgado subrayó la importancia de una “justicia centrada en las personas” y la política que construye en lugar de imponer.

Delgado recordó que en noviembre de 2020 se aprobó una reforma constitucional al Poder Judicial que, según el dirigente naranja, Movimiento Ciudadano fue el único partido en confrontar y cuestionar.

“Una reforma que impuso el entonces Presidente de la Corte a espaldas de los integrantes del Poder Judicial y en contubernio con el Titular del Poder Ejecutivo”, mencionó.

Además, Delgado hizo referencia al intento fallido de ampliar el mandato del Presidente de la Corte como un “albazo”.

El dirigente emecista manifestó su preocupación por las actuales propuestas de reforma que, según él, buscan desmantelar el Poder Judicial.

“Una reforma que implique el debilitamiento y desmantelamiento del Poder Judicial significaría una irresponsabilidad histórica”, declaró.

Propuestas de Movimiento Ciudadano

Delgado abogó por cambios dentro del Poder Judicial que lo fortalezcan como contrapeso, en lugar de debilitarlo. Entre sus propuestas destacó:

  • Participación ciudadana: Delgado está a favor de incorporar la participación ciudadana en la integración del Poder Judicial, pero con responsabilidad y evitando la inestabilidad.
  • Reestructuración del Consejo de la Judicatura: Sugirió un análisis comparativo de buenas prácticas internacionales para lograr el mejor diseño institucional.
  • Fortalecimiento de la carrera judicial: Propuso fortalecer la carrera judicial, la profesionalización y la evaluación de aspirantes, así como la rendición de cuentas, en lugar de implementar procesos que busquen doblegar a jueces y magistrados independientes.

Llamado a un diálogo nacional

Delgado instó a un diálogo nacional inclusivo, escuchando a especialistas, académicos, colegios y barras de abogados, y a la sociedad civil.

“Que se atiendan sus observaciones válidas. De nada le servirá a México que estos diálogos sean una simulación”, expresó.

Asimismo, el emecista manifestó que, Movimiento Ciudadano está comprometido a estar presente en todos los diálogos relacionados con esta reforma.

Finalmente, Dante Delgado enfatizó la necesidad de una reforma integral que abarque no solo el Poder Judicial, sino también las instituciones de seguridad pública y las fiscalías.

“Cuando hablamos de justicia tenemos que concebir toda la cadena de procuración e impartición de justicia”, señaló, advirtiendo contra la ingenuidad de pensar que solo reformando algunos aspectos se lograrán mejoras significativas.

El líder de Movimiento Ciudadano concluyó con un llamado a la responsabilidad política y al pensamiento a largo plazo para el fortalecimiento de las instituciones democráticas en México.

“Un gran poder exige una gran responsabilidad. Espero que estén a la altura”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.