MURMURACIONES

MOVIMIENTO CIUDADANO REBASA AL PRI

¡Tremendo sacudón en el panorama político del país! Las elecciones del 2 de junio han dejado a más de uno con la boca abierta y el corazón en la garganta, pues Movimiento Ciudadano (MC) le ha dado una cachetada con guante blanco al PRI en la lucha por la tercera posición como fuerza política nacional. Con el 95% de las actas contadas, MC ha conseguido 5,411,046 votos, superando al PRI por 421,059 sufragios. MC logró una votación histórica con su candidato Jorge Álvarez Máynez, quien obtuvo el 10.4% de los votos, un salto impresionante desde los humildes 810,699 votos que habían conseguido en 2018 cuando competían en alianza con el PAN y el PRD. ¡Vaya que el PRI debe estar sudando frío, mientras MC celebra su ascenso meteórico!

¿VAN REFORMAS ANTES DE QUE SE VAYA AMLO?

¡Alerta roja en el Congreso! Los diputados de Morena están armando un revuelo monumental con la reforma al Poder Judicial que, según cuentan, se votará en los primeros días de septiembre, justo cuando se estrene la 66 Legislatura. Ignacio Mier, el mandamás de Morena en la Cámara de Diputados, soltó la bomba en una conferencia de prensa, dejando claro que no se van a esperar al cambio de presidente para empujar las 18 reformas constitucionales que Andrés Manuel López Obrador dejó como herencia. Y, ojo al dato, que aunque no van a esperar al nuevo inquilino de Palacio Nacional, sí tienen pensado consultar a la virtual candidata electa, Claudia Sheinbaum. ¡Qué sorpresa!

SIGUE EL NERVIOSISMO ECONÓMICO

¡Menudo alboroto ha causado el peso mexicano! Después de que Ignacio Mier dejara caer la bomba de que los legisladores están afilando los cuchillos para aprobar una batería de reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la moneda se desplomó sin remedio. Según el propio Mier, la idea es arrancar las discusiones en septiembre, justo cuando el nuevo Congreso se reúna. Brad Bechtel, el gurú de divisas de Jefferies en Nueva York, advirtió que la tormenta en el mercado mexicano podría durar un buen rato. ¡Parece que la turbulencia política está sacudiendo más que solo los pasillos del Congreso!

Leave a Reply

Your email address will not be published.