Pablo Lemus hace historia en Jalisco; se perfila como gobernador

Pablo Lemus está en camino de convertirse en el tercer gobernador de Jalisco en obtener este cargo con la menor diferencia de votos respecto al segundo lugar en las últimas tres décadas.

Según las tendencias marcadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al Poder Ejecutivo obtendría 41.8 por ciento de los votos, con una diferencia de solo 3.8 por ciento frente a Claudia Delgadillo, la candidata de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco.

Estos porcentajes son los registrados por Lemus en el PREP con el 86.34 por ciento de las actas capturadas, aunque aún falta que la autoridad electoral realice el cómputo final de las actas para determinar el resultado definitivo de la contienda por el Gobierno del Estado.

El margen de diferencia más bajo en las últimas tres décadas fue logrado por el panista Francisco Ramírez Acuña en las elecciones del 2000, quien obtuvo el 45.5 por ciento de los votos, con una diferencia de 2.3 por ciento respecto al priista Jorge Arana.

En segundo lugar se encuentra Emilio González Márquez, quien en 2006 superó al priista Arturo Zamora por 3.79 puntos porcentuales, alcanzando el 45 por ciento de los votos.

En 2012, Aristóteles Sandoval ganó con el 38.6 por ciento de los votos, superando por 4.3 por ciento a Enrique Alfaro, el candidato de MC.

Enrique Alfaro ganó la gubernatura en 2018 con el 39 por ciento de los votos, 14 por ciento más que Carlos Lomelí.

El margen de victoria más amplio en casi 30 años lo tiene el panista Alberto Cárdenas, quien en 1995 obtuvo el 52.74 por ciento de los votos, superando al priista Eugenio Ruiz Orozco por 15.63 por ciento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.