Previo al segundo debate presidencial

Opinión Por: David Olivo

Previo al segundo debate presidencial

 

Por los caudales de información, el avance voraz de la inteligencia artificial y las nuevas rutas críticas que ya están al alcance de todas y todos, los actores políticos no pueden permitirse curvas de aprendizaje. Traigo esto a colación por los aspectos indispensables que se pondrán sobre la mesa en el próximo debate presidencial, cuyo eje principal es “La ruta hacia el desarrollo de México”, del cual se desprenden los temas de Crecimiento Económico; Empleo e Inflación; Infraestructura y Desarrollo; Pobreza y Desigualdad; Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.Respecto a los primeros 3 temas, el candidato que ha sido el fenómeno más notable que surge de los datos de Google Trends, Jorge Álvarez Máynez, ha hecho ya las propuestas más interesantes y que han despertado la mayor curiosidad y búsqueda entre la ciudadanía. 

Fiel al modelo socialdemócrata que ha caracterizado a los gobiernos de Movimiento Ciudadano de Jalisco y Nuevo León (que despuntan en actividad económica y creación de empleos), Máynez ha afirmado que no intervendrá contra el mercado ni la inversión privada que se da en nuestro país, pero que a la vez garantizará una redistribución más justa de los recursos.

Ha dicho también que evitará la formación de monopolios e impulsará una reforma fiscal progresiva y redistributiva, que grave la acumulación de riqueza excesiva, a fin de lograr una sociedad más equitativa. Esto ayudaría a paliar la cruda situación de pobreza y desigualdad de la población, basándonos para determinarlo en distintos aspectos, como la Pobreza oficial y ajustada del 39.2 que estima México cómo vamos y las distintas dimensiones de la pobreza que representan las carencias básicas, como por ejemplo, la carencia en los servicios de salud, que afectan al 39% de los mexicanos.

En materia de cambio climático y desarrollo sostenible, dijo que de llegar a la presidencia no solo impulsará el que se protejan con más profundidad los recursos naturales en la Constitución, sino que cada lo aumentará 100 mil millones de pesos para el gasto en infraestructura para ello y la mitad de esa inversión irá a un fondo de desarrollo regional para proyectos en este rubro. Se ha declarado también en favor de las energías limpias y buscará impulsar modelos de ecoturismo de forma prioritaria en su proyecto de El Nuevo México.

Estas y más propuestas se espera que sean detalladas por Máynez, a fin de que más personas se convenzan de que sí hay una verdadera alternativa de cambio, tal y como pasó después del primer debate. De hecho, la simpatía que está teniendo la ciudadanía por Máynez no solo se reflejó en las redes sociales, sino también en los datos duros, ya que capitalizó un 9.3% de preferencia electoral durante el mes de abril respecto al 4.8% que tenía en marzo, cuando inició su campaña. Es decir: subió 4.9 puntos después del debate y hoy acumula un 10.6%, según la encuesta mensual de Consulta Mitofsky.

Además, las personas lo están conociendo más. Según la misma encuesta post debate, el conocimiento de la ciudadanía a Máynez subió de 34% a 63%: nada mal para quien no cuenta con los recursos faraónicos de las otras contendientes y por supuesto, nada mal para quien ha respetado los tiempos electorales, contrario a una de las candidatas de la vieja política que lleva más de un año en campaña teniendo todo el apartado gubernamental a su favor.

En un ambiente de país que según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el INEGI tiene un promedio de 77 homicidios diarios y una percepción de inseguridad del 61% de las y los mexicanos, Máynez ha dicho sensatamente que se concentrará en debatir y proponer, y no en continuar faltándole el respeto a las personas que merecen una respuesta a sus problemas.

Este segundo debate demostrará por qué Máynez representa la tercera vía y el proyecto nuevo que México necesita, con la profesionalización y los modelos que han dado resultados por delante.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Enboga.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.