Previo al tercer debate

Opinión Por: David Olivo

Previo al tercer debate

Las ideas y estrategias para construir el México nuevo propuesto por Jorge Álvarez Máynez, se han reflejado contundentemente en varios indicadores, entre los que destacan las encuestas y las tendencias de popularidad en redes e historiales de búsqueda.

El pasado 2 de mayo, un mes ante de las elecciones, la nueva encuesta realizada en Nuevo León por El Norte, partió de la pregunta: Si hoy fueran las elecciones para la Presidencia de la República, ¿por quién votaría usted? y las personas encuestadas mostraron que ya el emecista se encuentra en segundo lugar con 29 puntos, mientras que la candidata de la alianza del Titanic se encuentra con 27 puntos. 

De igual forma, el crecimiento se ha visto reflejado en la Encuesta de encuestas de PollsMx, ya que Máynez inició inició su campaña con el 4% de las preferencias y actualmente se ubica en un 10%, es decir que ha crecido 6 puntos porcentuales rumbo al 2 de junio.

Es también contundente el dato del pasado 25 de abril, ya que según la encuesta mensual de Consulta Mitofsky, hubo un gran avance de Máynez, ya que subió 4.9 puntos después del primer debate y hoy acumula un 10.6%. De igual forma el conocimiento de la ciudadanía a Máynez subió de 34% a 63%:

No cabe duda de que a un mes de las elecciones, la alianza del Titanic es la que corre el riesgo de perder el registro y el respaldo ciudadano. Además cada vez le restan más posibles votos a la candidata del oficialismo. Por el contrario, la nueva política que representa Máynez son su estilo y la autenticidad que ha logrado conectar con todos los grupos sociales: más allá de la popular canción de “Presidente Maynez” (que llegó al primer lugar en el Top de los 50 más virales en México), hay un fuerte mensaje de unión, solidaridad e innovación que se ha propagado positivamente y a mucho mérito de Máynez y su equipo.

Según el reporte semanal de MilenIA, Central de Datos e Inteligencia Artificial, Máynez cuenta ya con más de 1.1 millones de seguidores en Facebook y 818 mil seguidores en TikTok. Acumula también el mismo porcentaje de búsqueda que la candidata de la alianza del Titanic, de 32% en Google Trends: de hecho es el candidato que ha tenido más picos de búsqueda.

Por su parte, el segundo debate también fue revelador. Los datos de la plataforma Emplifi, señalaron que quien tuvo el movimiento más interesante en la conversación fue Máynez, ya que tuvo un considerable aumento de menciones durante la transmisión del debate, entre las 22:00 horas, con más de 8,000 menciones y con una relación positiva, ya que de ellas surgieron las palabras ‘propuestas’, ‘debate INE’ o ‘candidato’, además de íconos o emojis positivos.  En número de autores que hablaron de él obtuvo el 8.29% del total, uno de los crecimientos más relevantes en comparación con el inicio de la campaña, donde arrancó con el 1.2%.

Hay que resaltar que todos estos logros no están nada mal para un candidato que no contó con los tiempos de campaña alevosos de sus contrincantes, ya que si recordamos un poco, hace un año los partidos de la vieja política iniciaron con arduo proselitismo, dos procesos de simulación para elegir a sus supuestos Coordinador de los comités en defensa de la Cuarta Transformación y Responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México, en lugar de precandidatos presidenciales… ello para no incurrir en sanciones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El panorama político se ha agitado con Máynez al ascenso, los indicadores dan fe de ello. Su estrategia, profunda e ímpetu son percibidos como genuinos, ante una sociedad que la vieja política ha subestimado. Pero no es él nada más, sino millones que están siendo convocados a darle un nuevo rumbo a este gran país.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Enboga.

 

 

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