Primer debate chilango: Marcado por acusaciones entre Brugada y Taboada; Chertorivski se distingue por presentar propuestas

Este domingo se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de la Ciudad de México: Clara Brugada, de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano y Santiago Taboada, de la Coalición “Va X la Ciudad de México”.

Transmitido desde las instalaciones de Grupo MVS en la Ciudad de México, el primer encuentro, moderado por los periodistas Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel, abordó temas fundamentales como crecimiento, desarrollo económico, finanzas públicas, y Desarrollo Humano, estado de bienestar y política social.

Un debate marcado por señalamientos, acusaciones y ataques entre Clara Brugada y Santiago Taboada, mientras que Salomón Chertorivski, se distinguió no solo por sacar las palomitas para ver el enfrentamiento entre sus contrincantes, sino también porque fue el único candidato que se enfocó en presentar y debatir propuestas.

En su intervención, Chertorivski destacó su enfoque en presentar propuestas concretas y puso énfasis en la importancia de priorizar la salud pública, proponiendo un sistema de salud “Más Seguro, Más Popular” que incluya salud preventiva, expedientes clínicos electrónicos y una atención integral para todos, además de garantizar una muerte digna sin dolor.

Además, propuso el programa “Primeros 1000 Días” para brindar atención integral a la primera infancia, que abarcaría consultas prenatales, tamizaje neonatal ampliado y auditivo, partos bien atendidos y un cuadro completo de vacunas.

En el ámbito educativo, planteó la creación del “Modelo Escuela Ciudad de México”, con tecnología digital, comedores escolares y clases extendidas de cultura y deporte. “Tendremos el mejor sistema educativo del país”, declaró el emecista.

Para abordar la seguridad social, propuso establecer un “Seguro Ciudadano” que brinde apoyo en momentos difíciles de la vida, así como un “Sistema de Cuidados” para reconocer y remunerar el trabajo de cuidadores, especialmente mujeres.

En términos económicos, se comprometió a facilitar la creación de negocios con un “Concejo de Inversión” y una “Plataforma de Información Económica”, además de promover la inversión extranjera mediante una agencia especializada.

En cuanto a infraestructura, prometió una inversión histórica para modernizar el transporte público, ampliando la Línea 12 del Metro hasta Xochimilco y Milpa Alta, así como la ampliación de la Línea 4 hasta Tuxpan para aliviar la congestión en Indios Verdes.

Chertorivski también se comprometió a mejorar el suministro de agua en la ciudad mediante el “Programa Fuga Cero”, con el objetivo de conservar el recurso y la creación de plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua en todas las alcaldías.

Además, destacó su compromiso con el emprendimiento mediante el programa “Chilanga Emprende” y su interés en revitalizar el oriente de la ciudad, incluyendo el acompañamiento en el desarrollo y consolidación de negocios, capacitación y financiamiento para mujeres emprendedoras.

Finalmente, Chertorivski reiteró su compromiso de ofrecer soluciones integrales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México. Destacó la estancada situación del oriente de la ciudad durante los últimos 6 años y manifestó su deseo de trasladar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México para transformar esas 710 hectáreas en una nueva Ciudad Universitaria, un campus de hospitales de alta especialidad o un segundo gran bosque urbano, como el de Chapultepec.

Leave a Reply

Your email address will not be published.