¿Qué autos no circulan este 10 de mayo en el Vale de México por contingencia ambiental? Aquí te decimos

El día de ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) después de registrar concentraciones máximas de este contaminante atmosférico.

Según el comunicado oficial de la CAMe, las concentraciones máximas de ozono alcanzaron los 158 PPB (Partes por Billón) a las 15:00 horas, en la estación de monitoreo de Gustavo A. Madero (GAM), ubicada en la Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México. Esta situación se atribuyó a la intensificación de un sistema de alta presión sobre el Valle de México y parte del centro del país, que generó estabilidad atmosférica, radiación solar intensa y viento débil sin dirección definida.

La combinación de estos factores propició el arrastre de ozono hacia la zona Noroeste de la ZMVM, resultando en altas concentraciones de este contaminante, exacerbadas por temperaturas que alcanzaron los 33 °C.

Ante esta situación, la CAMe implementó una serie de medidas y recomendaciones para reducir la exposición de la población al aire contaminado y mitigar el riesgo para la salud. Estas medidas incluyen la suspensión de actividades al aire libre, la recomendación de evitar el uso de vehículos particulares en determinados horarios, y la reducción de emisiones industriales.

Restricciones a la circulación vehicular para este 10 de mayo:

Deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas, los siguientes vehículos:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
  • Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

Además, las siguientes restricciones aplican también:

  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), le aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Excepciones:

  • Vehículos eléctricos e híbridos.
  • Vehículos destinados a situaciones de emergencia médica.
  • Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios esenciales como salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.
  • Vehículos de transporte escolar y de personal que cuenten con la autorización correspondiente.
  • Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.
  • Vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para exentar el Hoy No Circula por Discapacidad, el Holograma de Discapacidad o placa para personas con discapacidad según la entidad correspondiente.
  • Vehículos identificados con tarjeta de circulación de servicio público de pasajeros y turismo (vagonetas, microbuses y autobuses) con placa federal o local, que cumplan con las disposiciones de verificación vigentes.
  • Vehículos que transportan mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración, así como las unidades revolvedoras de concreto.
  • Motocicletas.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada sobre la calidad del aire y a seguir las recomendaciones emitidas para proteger su salud y reducir la generación de contaminantes. Se espera que estas medidas contribuyan a mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México y a reducir los riesgos asociados con la exposición a altas concentraciones de ozono.

Leave a Reply

Your email address will not be published.