Sheinbaum recibe a canciller canadiense y aborda el futuro del T-MEC

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con Mélanie Joly, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, en su casa de transición ubicada en la alcaldía Iztapalapa.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes, Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores, y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien se retiró minutos después.

La comisión canadiense llegó a las 10:00 horas, acompañada por una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. En un gesto significativo, los elementos de seguridad de Joly descendieron del vehículo con una bolsa de regalo, en reconocimiento al reciente cumpleaños de Sheinbaum.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum informó sobre la reunión, destacando la discusión sobre la relación bilateral y la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hablamos de la importancia de que se mantengan y amplíen las visas de trabajo para los mexicanos, y en el caso del T-MEC hablamos de lo que viene en el 2026. En realidad, es una revisión menor en la que coincidimos plenamente con ellos”, señaló.

En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que las empresas canadienses han mostrado interés en invertir en México, aunque los detalles se verán en octubre, cuando asuma oficialmente el cargo. La reunión, según la virtual presidenta electa, fue una presentación formal y un primer paso para fortalecer la cooperación entre ambas naciones.

Por otra parte, Sheinbaum anunció que José Antonio Peña Merino, actual titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, será el director de la nueva Agencia de Transformación Digital del Gobierno.

“Lo vamos a presentar después, pero es casi obvio que, habiendo hecho un gran trabajo en la Ciudad de México, pues va a estar en esa área”, afirmó.

Sheinbaum destacó que la iniciativa no implicará un aumento en el presupuesto, sino la consolidación de distintas áreas del gobierno federal.

Asimismo, Sheinbaum informó que este fin de semana realizará una visita a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para supervisar junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador los avances en la construcción del Tren Maya.

“Nos va a tocar hacer del Tren Maya un tren de carga, que tiene dos objetivos, uno potenciar el desarrollo del sureste, construir vínculo con el interoceánico. Son varios proyectos que vamos a ver su viabilidad”, comentó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.