Simulacro Universitario 2024, coloca a Máynez en segundo lugar en preferencia lectoral

En un ejercicio de democracia estudiantil, 120 universidades y más de 400 casas de estudio en todo México llevaron a cabo un simulacro de elecciones presidenciales. Organizado por el colectivo Simulacro Universitario 2024, el evento contó con una participación activa de la comunidad académica, con una participación de 142,426 personas en casillas de cerca de 420 planteles en todo el país.

Según el recuento preliminar, los resultados de este simulacro muestran que Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” encabezó la preferencia electoral con el 60% del total de los votos, seguida por Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano en segundo lugar con el 25% relegando a Xóchitl Gálvez de la coalición “Fuerza y Corazón por México” en un tercer lugar con 15% del total de los votos. Los organizadores destacaron la importancia de este ejercicio para incentivar la participación del voto entre los jóvenes y fomentar el debate político en el ámbito estudiantil.

En declaraciones a Grupo Fórmula, Pamela Guevara, estudiante de la UAM Xochimilco y que fue la organizadora del simulacro, destacó la importancia de este ejercicio para familiarizar a los jóvenes con el proceso electoral y promover su participación activa en la toma de decisiones políticas.

“Está la muestra de que nos volvemos a organizar, de que nos volvemos a juntar, y justamente en las universidades ahorita están todos los primos votantes. O sea, ¿qué mejor que familiarizarse con este proceso que en una universidad, que es, pues, en donde convives a diario, en donde te desarrollas, pues está muy cómodo poderlo hacer ahí”, expresó Guevara.

El simulacro, que precede a las elecciones del 2 de junio, brindó a la comunidad universitaria la oportunidad de llenar boletas electorales, depositarlas en urnas y ser marcados con tinta en el dedo, emulando el proceso real de votación. Se estima que alrededor de 6.6 millones de jóvenes votarán por primera vez en las elecciones de 2024.

La dinámica del ejercicio se asemejó lo más posible a una elección real, con la presentación de credenciales estudiantiles como requisito para votar, el llenado de formatos de registro y el marcado del dedo para evitar votos duplicados. No se reportaron incidentes de compra de votos ni irregularidades significativas durante el proceso de votación.

“Nosotros lo que hicimos fue organizarnos para llevarlo a algo más formal, a llevarlo a las urnas, porque justamente queríamos que fuera, pues, simular lo más cercano a lo que es una elección real. ¿Por qué? Porque en las universidades está el electorado joven. Estamos los jóvenes, los jóvenes podemos cambiar el rumbo de las elecciones. Representamos el 33% de la lista”, declaró la estudiante de la UAM Xochimilco.

Guevara enfatizó, que el escrutinio de votos se realizó de manera transparente, con cada universidad, reportando los resultados en tiempo real a través de transmisiones en redes sociales.

“Empieza una transmisión por medio de Instagram, de TikTok, de Facebook, por ahí van a ver varias de las diversas universidades están en perfiles personales, perfiles de algunos colectivos, eh, del estudiantado, eh, y justamente lo que queríamos era que se contaran los votos en una transmisión y también en la misma universidad para que fueran viendo cómo estaba el proceso esos votos se reportaban y nosotros íbamos contabilizando en tiempo real”, subrayó.

Aunque se espera una conferencia de prensa para el 9 de mayo para revelar los resultados finales, se destacó la alta participación de más de 300,000 universitarios a nivel nacional.

Pamela Guevara indicó que los resultados preliminares mostraron una tendencia interesante, especialmente en cuanto a la cantidad de votos nulos, que representaron el 5.5% del total de votos emitidos, casi a la misma cantidad de votos hacia la candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México”.

“Pero la diferencia está muy curiosa, eh, principalmente en el tema de los votos nulos. Porque si hubo una gran cantidad de 300,000 estudiantes, que el 5.5% hayan sido votos nulos. Pues sí, llaman la atención, sobre todo cuando el porcentaje de Xóchitl Gálvez es muy cercano a esos votos nulos”, manifestó Guevara.

De acuerdo con el recuento preliminar, en cada una de las casillas donde se instaló una urna de sufragio simulado, los resultados preliminares sugieren lo siguiente:

  • Claudia Sheinbaum recibió entre 280 y 317 votos por casilla, lo que representaría aproximadamente un 60% del total de votos.
  • Jorge Álvarez Máynez obtuvo entre 69 y 94 votos por casilla, correspondiendo aproximadamente al 20-25% del total de votos.
  • Xóchitl Gálvez registró entre 32 y 66 votos por casilla, representando aproximadamente entre el 10-15% del total de votos.

Mañana la conferencia de prensa proporcionará una visión más detallada de los resultados y su relevancia para el panorama político nacional y estudiantil.

Por su parte Jorge Álvarez Máynez reviró en su cuenta de X estos resultados donde llamó a la atención a Claudio X González, así como a los dirigentes de la coalición, cómo Alejandro moreno y Marko Cortés. “Ojo acá, Alito Moreno, Marko Cortés y Claudio X González: pónganse las pilas. Su tercer lugar peligra frente a los votos nulos”, publicó el emecista.

Leave a Reply

Your email address will not be published.