Suspende APHIS inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán tras agresión a personal estadounidense

La Embajada de los Estados Unidos en México anunció hoy la suspensión temporal de las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán, luego de que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fueran agredidos mientras realizaban su trabajo en la región.

“Para garantizar la seguridad de nuestro personal, hemos decidido suspender las inspecciones agrícolas en Michoacán hasta que se resuelvan los problemas de seguridad que enfrentamos”, declaró el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, en un comunicado oficial.

Salazar enfatizó que la medida no afectará otras regiones de México donde APHIS continúa sus operaciones normalmente. Asimismo, aclaró que la suspensión no implica una prohibición total de exportaciones de aguacates o mangos hacia Estados Unidos ni interrumpe el tránsito de productos ya en movimiento.

El embajador subrayó que la decisión se basa exclusivamente en preocupaciones de seguridad para el personal en Michoacán y no está relacionada con problemas fitosanitarios. Además, confirmó que está en contacto directo con las autoridades estatales y federales mexicanas para abordar la situación.

“Junto con el secretario de Agricultura Tom Vilsack y otros funcionarios clave, continuaremos colaborando estrechamente con las autoridades en Michoacán para asegurar la protección de nuestros equipos de inspección agrícola”, agregó Salazar.

El embajador informó que viajará la próxima semana a Michoacán para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) con el objetivo de abordar, entre otros temas, la seguridad del personal estadounidense que realiza inspecciones en la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published.