Violencia en jornada electoral en Coyomeapan, Puebla; “queremos votar”, exige la ciudadanía

En una jornada marcada por la violencia, las elecciones en Santa María Coyomeapan fueron suspendidas temporalmente debido a un ataque armado que resultó en una persona fallecida y otra herida. El incidente tuvo lugar durante la mañana, cuando un grupo de individuos disparó contra los ciudadanos cerca de una casilla electoral.

En un video que circula en redes sociales, la autoridad principal de la casilla básica del contiguo uno anunció la suspensión de las votaciones: “Debido a lo sucedido afuera; llegaron personas a disparar contra los aquí presentes. Por tanto, esto no puede continuar”, declaró la representante de casilla.

La decisión de cancelar las votaciones provocó una fuerte reacción entre los ciudadanos, quienes manifestaron su inconformidad y cuestionaron la medida. “Los que estamos aquí queremos votar”, expresaron algunos, insistiendo en que el proceso electoral debía proseguir a pesar del incidente violento. “Si se va a cancelar a nivel municipal, entonces sí”, argumentaron, mientras que la representante respondió: “Pero si el incidente ocurrió aquí, no allá”. A lo que los ciudadanos contestaron: “Entonces queremos votar”.

El debate sobre la continuación de las votaciones reflejó la división entre las autoridades electorales y los ciudadanos. Mientras la directiva sostenía la necesidad de suspender las elecciones por seguridad, los votantes insistían en ejercer su derecho al sufragio.

La situación en Santa María Coyomeapan evoca los eventos de 2021, cuando también se solicitó la cancelación de elecciones en el municipio.

Las personas que ya estaban formadas para votar pidieron continuar; sin embargo, de acuerdo con medios de Puebla, pobladores de la comunidad solicitaron la suspensión de la elección.

Leave a Reply

Your email address will not be published.