Álvarez Máynez dirige baterías en derechos de la infancia en último debate

En el tercer y último debate entre los tres candidatos a la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez, dejó a un lado los ataques y se enfocó en propuestas de defensa a la primera infancia, tanto en derechos a la salud, seguridad y migración.

El abanderado del movimiento naranja se distinguió en este encuentro poque fue el único que no recibió ningún ataque de sus rivales; sin embargo, si desnudó la incongruencia de la candidata morenista y del PRIAN con hechos.

Incluso, el aspirante presidencial lució relajado a diferencia de sus contrincantes, quienes se enfrascaron en atacarse durante más de una hora y media que duró el encuentro, que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

VOTO ÚTIL

Sobre el voto útil, que ante una decisión se emite a favor de una opción que, aun no siendo la preferida, tiene mayores posibilidades de derrotar a otra cuyo triunfo no se desea, dijo que Morena condiciona el voto a cambio de que sigan los programas sociales, mientras que el PRIAN lo pide para acabar con los gobiernos autoritarios.

“Este 2 de junio vota por lo que crees, con Movimiento Ciudadano los programas sociales van a continuar”.

POLÍTICA SOCIAL

Sobre este tema, Álvarez Máynez explicó que se trata de un conjunto de acciones para erradicar la vulnerabilidad; empero, la vieja política nos acostumbró a la desigualdad y a la pobreza, por lo que somos uno de los países más pobres del planeta.

El abanderado naranja propuso que sigan incrementándose los salarios, con una jornada laboral digna con 2 días de descanso.

“Un salario mínimo de 10 mil pesos mensuales y 2 días de descanso, dice el PRI que se van a ir las empresas. No se van a ir”.

PROPUESTAS LIBRES

Sobre el tema de los programas sociales, Álvarez Máynez dijo que no se trata solo de mantenerlos, sino que evolucionen. Y en este tema comenzó a apuntalar la defensa de la infancia.

“Por el bien de todos, primero debemos poner a los niños, por eso vamos a impulsar una política para la primera infancia; además, el mejor programa social es el empleo digno, porque más horas de trabajo no es más productividad.

Necesitamos una política a favor de la igualdad”, destacó.

De acuerdo con el aspirante, según el Coneval, la beca que actualmente les entrega el gobierno es la tercera aparte de lo que necesita un niño para su bienestar.

“Si estos programas están en la Constitución, no fue con el apoyo del PAN.

Jamás en el gobierno de Fox y Calderón se deslindaron de lo que hicieron, estos gobiernos fueron los más corruptos”.

“Si la educación es un derecho, por qué este sexenio es el que más jóvenes tienen que ingresar a universidades privadas ¿porque no tienen acceso a las universidades públicas? Este gobierno es el que más recursos ha recortado a las universidades”.

Máynez adelantó que vamos a llevar a un millón de jóvenes a las universidades para que tengan ese derecho que este gobierno les ha negado.

Las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, participaron en el tercer debate por la Presidencia de la República, que en esta ocasión se realizó en el Centro Cultural Tlatelolco. FOTO: INE

BONO DEMOGRÁFICO

El candidato de Movimiento Ciudadano recordó que es el único candidato que ha hablado de la justicia intergeneracional.

“Es falso que a los jóvenes se les esté garantizando una visión de pensión para el futuro. Es una vergüenza la realidad de la educación en este país, por eso vamos a llevar becas para todos”.

Dijo que un México nuevo requiere de una nueva política de salud, como en Jalisco y Nuevo León, donde hay una nueva visión para el combate al cáncer infantil. “Debe haber una igualdad para todas las personas”.

INSEGURIDAD Y CRIMEN ORGANIZADO

Jorge Álvarez Máynez aseveró que muchos de los problemas del país ya eran graves hace 18 años, cuando recién salía de la universidad, en ese entonces, la violencia y la inseguridad no eran tan graves como en la actualidad, con el desmantelamiento de las policías.

Recordó que planteó un Plan Nacional de Pacificación, con la construcción de nuevas policías, además de impulsar una reforma judicial para que no haya más una mujer en la cárcel por decidir sobre su cuerpo o un joven por fumar marihuana.

Máynez reprochó la propuesta de la candidata morenista de honrar a los estudiantes del 68 que perdieron la vida por una represión en 1968 a manos de un gobierno priista, sin embargo:

“La mejor manera de honrarlos es con una nueva estrategia de seguridad, fuera la militarización. El PRIAN dice tener carácter para enfrentar a los delincuentes, ¿pero cómo lo va a hacer si los lleva en las listas plurinominales a diputados y senadores?”, reprochó.

“Conmigo no se tienen que preocupar por cuál García es peor, o Genaro García Luna u Omar García Harfuch… el presidente es el comandante supremo, por eso hay que honrar a las fuerzas armadas, hay que tener una policía de caminos que recupere el territorio, policías estatales, con inteligencia y equipamiento; dotarlos de facultades de investigación con un salario digno, seguro de vida y de gastos médicos mayores. México necesita un presidente capaz de enfrentar este problema y yo si lo puedo lograr”.

Recordó que, en los últimos 15 años, México ha tenidos más de 400 mil homicidios y los feminicidios aumentaron 26 por ciento.

“Necesitamos acabar con delitos de alto impacto, extorsión, secuestro, homicidios dolosos”.

Álvarez Máynez subrayó que los únicos que no tienen financiamiento del crimen organizado son los de Movimiento Ciudadano, por eso sus candidatos tienen más independencia y más integridad.

“Si, a todos nos rompe el corazón enterarnos de secuestros, homicidios, feminicidios, pero hay que preguntarnos cómo fue la infancia de estos delincuentes. Necesitamos atender sus infiernos desde la infancia”.

DESAPARECIDOS

Algunas de las propuestas sobre este tema son fortaleciendo a la Comisión Nacional de Búsqueda y atacar a la verdadera razón de la violencia: la impunidad. En el país solo se abren 8 de cada 100 carpetas de investigación por desapariciones.

CRISIS MIGRATORIA

“México es mucho más que un territorio, seré un presidente de los mexicanos, dentro y fuera del país. Debemos dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos.

México necesita firmeza ante su relación con Estados Unidos. Necesitamos una nueva actitud”, destacó el abanderado emecista.

Sobre el nearshoring, dijo que buscará que México sea una de las 10 potencias del mundo, además de adelantar que su gobierno desplegará a los mejores mexicanos, a los más talentosos para las tareas de relaciones exteriores.

“Las embajadas dejarán de ser refugios de delincuentes para colocar ahí a los más eficientes”.

Recordó que fue el único en condenar:

  • La guerra de Rusia contra Ucrania
  • El ataque de Hamás contra Israel
  • Los ataques de Benjamín Netanyahu (primer ministro de Israel) contra Palestina

Subrayó que es un error no tomar en cuenta a los migrantes en todo el diseño de políticas públicas, por lo que abogó por ajustar las instituciones de la cancillería y de migración para tomarlos en cuenta-.

“Además, un gran porcentaje que migra y que transita también son niñas y niños, la migración tiene una mirada desde la niñez, por lo que tiene que haber una perspectiva para la infancia en el problema de la migración”.

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, durante su llegada al tercer debate presidencial que se realiza en las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. FOTO: INE

DEMOCRACIA, PLURALISMO Y DIVISIÓN DE PODERES

El candidato de Movimiento Ciudadano se pronunció por una reforma en la Suprema Corte, pero no que vulnere su autonomía, a fin de que se convierta en un verdadero tribunal constitucional que garantice que los jueces puedan decidir de manera libre e independiente.

“Además, con ellos, se puede hacer más accesible la justicia para todos y no solo aquellos que tienen dinero”.

GOBIERNOS DE COALICIÓN

Al respecto, Álvarez Máynez se pronunció por un sistema parlamentario, que reparta el poder, de representación pura, “porque el riesgo de un gobierno de coalición es que los dirigentes se repartan el poder, como Marko Cortés, en Coahuila, con el reparto de notarías. Eso lo hacen en todo el país”.

“Más que pensar en el beneficio de los partidos es diseñar gobiernos que les cumplan a los ciudadanos, por eso presenté la Ley de Rendición de Cuentas, que permita que las promesas de campaña se cumplan, que sean exigibles. Presentamos Ley de Resultados Garantizados para que los ciudadanos puedan llamar a cuentas a los gobiernos para que expliquen sus omisiones”.

CANDIDATURAS PLURINOMINALES

“Yo presenté una iniciativa para reducir en 100 los diputados federales, pero con una mayor representatividad, porque lo que hacen ahorita es tener mayorías fantasma, con sus partidos aliados”.

Álvarez Máynez planteó que los partidos y coaliciones presenten listas abiertas para que los ciudadanos puedan votar por los mejores candidatos.

Destacó que, a diferencia de las coaliciones, Movimiento Ciudadano lleva en sus listas a políticos con un respaldo político que respalda la ciudadanía como Patricia Mercado (ex candidata presidencial), a la Cámara de Diputados, y Amalia García (exgobernadora de Zacatecas), al Senado de la República.

“Son personas que han luchado por la democracia”.

MENSAJE FINAL

Máynez destacó el mensaje que ha enviado a los universitarios de más de 40 casas de estudio en todo el país para que voten este 2 de junio: voten por lo que los representa.

“¿Si en 20 años tuvieras que explicar tu elección, de quién te sentirías orgulloso de haber votado? El principal reto es cambiar el futuro del país, pacificar al país con una nueva estrategia de seguridad. Mi meta es mucho más grande que ser presidente, mi meta es hacerte sentir más orgulloso de ser mexicana, de ser mexicano”, concluyó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.