Amalia García, la zacatecana, feminista y demócrata que llegará al Senado

Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas y candidata al Senado de la República por la vía plurinominal por Movimiento Ciudadano, podría ocupar un escaño en la próxima legislatura, luego de que el movimiento naranja lograra un porcentaje significativo de votos.

De acuerdo con el conteo preliminar del INE, Movimiento Ciudadano habría logrado una votación histórica con 5 millones, 746 mil 763 sufragios en la jornada del domingo 2 de junio, lo que le permitirá contar con una bancada robusta en el Senado.

En días pasado, Amalia García reconoció que las movilizaciones y las marchas han puesto a las mujeres en el centro, exigiendo los derechos de todas y todos de vivir en paz, alzando la voz con la consigna de que “Juntas podemos más”, porque juntas y juntos podemos más, desde una visión incluyente, en donde la sociedad unida podamos hacer la diferencia.

Esta mujer política fue gobernadora de Zacatecas de 2004 a 2010. Ha militado en partidos de izquierda desde principios de los setenta. Fue Presidenta Nacional del PRD de 1999 a 2003.

Desde los años setenta, ha participado en diversas iniciativas de la sociedad civil, en la defensa de los derechos humanos especialmente los de las mujeres, la libertad de presos, perseguidos y desaparecidos políticos; por el reconocimiento a los derechos de la comunidad LGBTTTI y en iniciativas a favor de la democracia y libertades en nuestro país.

Ha participado en el movimiento feminista a lo largo de su vida; Diputada Federal en la cincuenta y cuatro Legislatura, en la que fue promotora de una nueva legislación penal, para convertir en delitos graves la violación, la violencia intrafamiliar y el hostigamiento sexual.

En su amplia trayectoria legislativa ha sido diputada en Ia Asamblea Legislativa del Distrito Federal, impulsando el Plebiscito Ciudadano, antecedente de la reforma política para que la ciudadanía elija a sus gobernantes en la Ciudad de México.

Como Presidenta de la Comisión de Seguridad luchó contra la corrupción policial; contra las razzias hacia los jóvenes; por los derechos de las mujeres a decidir sobre su maternidad, y promovió la ley que creó la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Dos veces Diputada federal, en donde fungió como Vicepresidenta de la Mesa Directiva y como Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios e integrante de las Comisiones de Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores. Fue una de las promotoras de una nueva legislación penal, para convertir en delitos graves la violación, la violencia intrafamiliar y el hostigamiento sexual.

Fue Senadora de la República, ocupando la vicepresidencia de la Mesa Directiva, así como la secretaría de las comisiones del Distrito Federal, Equidad y Género y Fortalecimiento del Federalismo.

Integrante del Grupo San Ángel que impulsó los 20 Compromisos por la Democracia y que promovió una profunda reforma democrática y política en el país.

Amalia García actualmente está en la lista de plurinominales (en el número 4), por Movimiento Ciudadano, para el Senado de la República.

Leave a Reply

Your email address will not be published.