Aplazan nuevamente la sentencia contra Genaro García Luna en Estados Unidos

El juez Brian Cogan aceptó la solicitud de la defensa de Genaro García Luna para posponer la fecha de su sentencia, originalmente programada para el próximo 24 de junio de 2024.

La nueva audiencia se celebrará el 9 de octubre del mismo año en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York.

De acuerdo con información de Proceso, la petición fue presentada por César de Castro, abogado defensor del exsecretario de Seguridad Pública de México, quien argumentó la necesidad de más tiempo para revisar documentos cruciales. Según De Castro, su participación en el juicio contra el senador demócrata Robert Menendez le impidió dedicar el tiempo requerido para preparar adecuadamente la defensa de García Luna.

En su solicitud, la defensa presentó tres argumentos principales. En primer lugar, De Castro mencionó la intención de García Luna de buscar un nuevo juicio, alegando persecución política. Este argumento busca anular el veredicto unánime de culpabilidad alcanzado en febrero de 2023, donde García Luna fue encontrado responsable de cinco cargos graves.

El segundo argumento se centró en la necesidad de revisar exhaustivamente los documentos proporcionados por el Departamento de Justicia antes de la sentencia. Finalmente, el abogado destacó que la defensa está concentrada en preparar los argumentos para la próxima audiencia.

Los cargos por los que García Luna fue declarado culpable incluyen tres de conspiración para transportar, importar y distribuir cocaína, uno por pertenecer a una empresa criminal, específicamente el Cártel de Sinaloa, y otro por declaraciones falsas. Las penas asociadas a estos cargos varían desde un mínimo de 20 años de prisión hasta la cadena perpetua.

Además, nuevos cargos han surgido contra García Luna en 2024, relacionados con sobornos a reos en Nueva York. Documentos judiciales revelan que el exfuncionario habría ofrecido hasta dos millones de dólares a un interno del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn para obtener testimonios favorables. Según la investigación, se habría prometido un pago parcial por las declaraciones iniciales, con el resto del dinero a ser entregado por un “subsecretario” al finalizar la apelación.

A pesar de la aceptación de la nueva fecha para la sentencia, el juez Cogan aún no ha emitido una decisión respecto a la moción de un nuevo juicio solicitada por la defensa de García Luna.

Leave a Reply

Your email address will not be published.