CDMX lanza programa gratuito de regularización para restaurantes

El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Martí Batres, puso en marcha el programa de regularización para establecimientos gastronómicos, con el fin de reducir la corrupción y proporcionar certeza legal al sector.

La iniciativa, que ofrece asesoría gratuita, está dirigida a negocios como loncherías, cafeterías y taquerías, y estará vigente hasta el 17 de septiembre.

Durante el anuncio del programa, Batres destacó la importancia de apoyar a los propietarios de estos establecimientos en la obtención de las licencias y permisos necesarios para operar legalmente. “Vamos a ayudar a quienes tienen diversos problemas, ausencias administrativas, que les falta resolver temas de uso de suelo, de Protección Civil, entre otros”, afirmó el mandatario.

Batres enfatizó que el programa excluye a bares, antros y discotecas, los cuales deben regularizarse cada dos años. “Los restaurantes permiten promover el empleo, alientan el consumo en la ciudad y representan industrias sustentables. El programa nos permite también combatir la corrupción”, declaró.

Por su parte, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, explicó que la campaña se centrará en ofrecer capacitación y desarrollo empresarial a los dueños de negocios de bajo impacto. Además, se proporcionará acompañamiento en la regularización de trámites administrativos. “El objetivo es apoyar a quienes decidan solicitar ayuda, de manera no punitiva”, subrayó Akabani.

Para facilitar el proceso, se instalará una ventanilla única en la avenida Cuauhtémoc 899, en la colonia Narvarte Poniente. En este Centro de Atención Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico, los propietarios podrán realizar sus trámites sin intermediarios, con la colaboración de personal de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y Medio Ambiente.

Akabani proporcionó datos relevantes sobre el sector, indicando que la capital cuenta con 44,098 negocios dedicados al procesamiento de alimentos sin venta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, señaló que 20,513 de estos no están inscritos en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem).

Finalmente, el secretario de Desarrollo Económico reiteró que la iniciativa busca ordenar y actualizar los negocios sin imponer sanciones. “Las medidas no son de carácter punitivo. Si los propietarios desean regularizarse, se les apoyará; si no, también está bien. Queremos ayudarlos a evitar cualquier tipo de extorsión”, concluyó Akabani.

En el marco del programa Ruta Emprende, Akabani informó que desde 2020, 227,184 personas han sido capacitadas en áreas como marketing, elaboración de proyectos de inversión y competencias administrativas, financieras y fiscales. Durante la reciente entrega de reconocimientos a 72 graduados, se destacó que se han impartido 1,050 cursos y 27,000 asesorías especializadas, con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad y aumentar la esperanza de vida de los emprendimientos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.