Asesinan en su cierre de campaña a José Alfredo Cabrera, candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, en Guerrero

José Alfredo Cabrera Barrientos, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Guerrero, fue asesinado la tarde de este miércoles durante su cierre de campaña en la comunidad de Las Lomas, de donde era originario. El atentado tuvo lugar alrededor de las 17:30 horas.

Cabrera Barrientos se encontraba saludando a sus simpatizantes cuando un hombre le disparó por la espalda. El ataque ocurrió momentos antes de que el candidato fuera a subirse al templete para dirigir su discurso de cierre de campaña. Según los primeros informes, el agresor utilizó un arma corta y realizó al menos 15 disparos, conforme a un video difundido en redes sociales.

Durante el tiroteo, uno de los atacantes resultó muerto y otro fue detenido por las autoridades. Este incidente se suma a una serie de actos violentos en el contexto electoral de Guerrero, donde han sido asesinados varios candidatos y figuras políticas en los últimos meses. El pasado 17 de mayo, Aníbal Zúñiga Cortés, aspirante a la alcaldía de Coyuca de Benítez por la misma coalición, fue asesinado junto con su esposa, Rubí Bravo Solís, cuyos cuerpos aparecieron desmembrados en una camioneta en Acapulco.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó el asesinato a través de sus redes sociales y aseguró estar trabajando en coordinación con la Fiscalía de Guerrero para esclarecer el crimen y llevar a los responsables ante la justicia. “Para esclarecer este cobarde crimen y garantizar la no impunidad, he solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero hacer las investigaciones pertinentes”, expresó Salgado en su cuenta oficial de X.

El asesinato de Cabrera Barrientos no es un hecho aislado. En el proceso electoral actual en Guerrero, han sido asesinados cinco aspirantes a alcaldías y uno a una diputación federal. Además, familiares, escoltas y colaboradores de candidatos han sufrido ataques armados.

Entre los casos más recientes destacan el del alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, quien busca la reelección y sufrió un ataque en febrero, y el asesinato de Tomás Morales, aspirante a la candidatura de Morena a la alcaldía de Chilapa, el 21 de marzo.

La violencia política en Guerrero ha cobrado la vida de varias figuras. En diciembre de 2023, Ricardo Taja Ramírez, dos veces candidato del PRI a la alcaldía de Acapulco y aspirante a la candidatura de Morena por el distrito federal 04, fue asesinado a balazos. Asimismo, en junio de 2023, Jesús González Ríos, dirigente del PVEM en Copala y aspirante a la alcaldía de dicho municipio, también fue asesinado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.