El calor influye en cambios en el comportamiento como agresividad y depresión: UNAM

Mario Alberto Arias García, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirmó que estudios basados en evidencia científica demuestran una asociación entre el aumento de la temperatura y cambios de ánimo en el comportamiento humano, que incluyen agresión y depresión.

El estudio publicado en el Yale Journal of Biology and Medicine revela que el riesgo de muerte por agresión aumenta un 1.4% por cada grado Celsius de aumento en la temperatura ambiente. Este incremento, especialmente pronunciado en hombres, adolescentes y personas con menor nivel educativo, se atribuye al estrés por calor, que puede aumentar la irritabilidad y el comportamiento agresivo al afectar los procesos cognitivos y la actividad de neurotransmisores en el cerebro.

De acuerdo a Global UNAM TV, Arias García explicó que las altas temperaturas pueden modular la funcionalidad del hipotálamo, particularmente la parte ventral que regula las emociones, incluyendo la conducta agresiva. Además, señaló que estudios epidemiológicos encontraron un aumento tanto en eventos depresivos, suicidas e intentos de suicidio, así como en agresiones, cuando la temperatura aumenta en distintas regiones del mundo.

El cambio climático agrava este problema, según señala Fausto Quintana Solórzano, coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. El incremento de la temperatura, especialmente en áreas urbanas con escasa vegetación, puede generar irritación, desesperación y estrés en las personas, contribuyendo así a un aumento de la violencia.

Investigaciones adicionales encontraron una asociación entre temperaturas extremas y conflictos armados, especialmente en regiones densamente pobladas con menor productividad agrícola y mayor degradación de la tierra.

Los primeros meses del año 2024 han sido testigos de un notable aumento en las temperaturas en diversas regiones del país, así como a nivel global. Según datos de la Comisión Nacional del Agua, estados como Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, experimentarán temperaturas máximas entre los 40 y 45 grados Celsius en los próximos días. Mientras que, en otros estados como Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el suroeste de Puebla y Quintana Roo, se esperan temperaturas entre los 35 y 40 grados.

A nivel mundial, Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, reportó que marzo de 2024 fue el mes más cálido registrado, con una temperatura promedio del aire en la superficie ERA5 de 14.14 °C, superando el máximo anterior establecido en marzo de 2016. Esta tendencia se suma a la información proporcionada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que señaló que en 2023 la temperatura promedio de la superficie de la Tierra fue la más cálida registrada hasta la fecha, con un aumento de aproximadamente 1.2 grados Celsius por encima del promedio para el periodo de referencia.

Ante estos hechos, Arias García, recomendó mantenerse en la sombra siempre que sea posible, usar ropa ligera y de colores claros para regular la temperatura corporal, mantenerse bien hidratado, consumir frutas y verduras, evitar la exposición al calor durante las horas más intensas y abstenerse de consumir alcohol, ya que puede aumentar el riesgo de comportamientos violentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.