El calor se intensifica: México afrontará cinco olas de calor entre marzo y junio

El pasado 9 de marzo, México experimentó su primera ola de calor del año y se anticipa que enfrentará cuatro más en los meses venideros, de acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se espera que estas olas de calor alcancen temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, lo que podría agravar la sequía en varias regiones del país.

El SMN señaló que el 2024 podría ser un año más caluroso que el anterior, con temperaturas que podrían alcanzar niveles sin precedentes en algunas zonas. Se prevé que las siguientes olas de calor ocurran dos veces en abril, una vez en mayo y otra en junio.

Se espera que todas las regiones de México sufran las altas temperaturas, pero se anticipa que el norte del país, incluyendo estados como Sonora, Baja California, Coahuila y Nuevo León, experimente un calor particularmente intenso. Por otro lado, los estados del sureste, como los de la Península de Yucatán, también sentirán los efectos de las olas de calor y la humedad asociada.

Durante la ola de calor de 2024, se estima que en la Megalópolis sufrirá entre 3 y 8 eventos de contingencia ambiental. Estos eventos generalmente ocurren cuando los niveles de contaminantes, como el ozono y las partículas PM10, se incrementan de manera significativa. Los meses de abril y mayo podrían ser especialmente críticos debido a las altas concentraciones de partículas y la sequía persistente.

Es fundamental mantenerse al tanto de las noticias a través de los canales oficiales y tomar las medidas necesarias para protegerse durante estos períodos.

Cabe mencionar que una ola de calor se caracteriza como un período en el que las temperaturas máximas y mínimas igualan o superan ciertos umbrales durante al menos tres días seguidos. Estos eventos climáticos se producen por la invasión de masas de aire caliente o la permanencia prolongada de una de estas masas en una región específica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.