El precio del cilantro se dispara y se convierte en el nuevo “oro verde”

En los últimos días en México, el precio del cilantro ha experimentado un incremento drástico que ha llevado a los vendedores a denominarlo como el nuevo “oro verde”. Lo que solía costar 5 pesos por manojo ahora se ha elevado al doble, es decir 10 pesos, marcando un aumento del 100 por ciento según reportes de los comerciantes locales.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el costo de un manojo de cinco kilogramos de cilantro ha mostrado un aumento significativo, fluctuando entre los 110 y 450 pesos, dependiendo de la región y la calidad del producto.

Comerciantes dedicados a la venta de productos del campo, entre ellos el cilantro, aseguran que adquirir un manojo de 3 o 4 kilogramos les puede costar entre 600 y 800 pesos; sin embargo, a pesar de las mínimas ganancias, continúan comprando para satisfacer la demanda de sus clientes.

Asimismo, y según información dada a conocer por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la escalada en el precio del cilantro se atribuye principalmente a los diferentes fenómenos climáticos que se han presentado en México, especialmente sequía y las granizadas en regiones productoras de cilantro como Puebla, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.

Otro ejemplo de esta situación se encuentra en el norte, en donde los precios se han elevado hasta los 70 pesos por manojo, obligando a los vendedores a buscar el producto en otros estados como Tabasco o Jalisco debido a la escasez local de agua y la reducción en las siembras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.