Guardia Nacional bajo investigación tras masacre en León

Elementos de la Guardia Nacional (GN) están bajo investigación tras la masacre que ocurrió la noche del domingo 9 de junio en una vecindad de la colonia Industrial en León, Guanajuato.

En un video difundido en redes sociales se observa cómo, minutos después de la visita de la Guardia Nacional (GN) al lugar, cuatro mujeres y dos menores de edad fueron asesinados. Las víctimas fueron identificadas como Naomi Narayama, Aracely, Nayeli Yareck, Ana Cristina, una niña de dos años y un bebé de tres meses.

De acuerdo con las grabaciones de cámaras de seguridad y testimonios de vecinos, cinco agentes de la GN llegaron al domicilio ubicado en la calle Pénjamo a las 21:10 horas. En las imágenes se observa a los agentes caminar hasta el inmueble, uno de ellos portando una bolsa negra aparentemente vacía. Los elementos permanecieron en el lugar hasta las 21:17 horas, momento en el cual se les ve salir con la bolsa ahora llena de objetos.

A las 21:22 horas, una camioneta llegó a la vecindad y cuatro hombres armados descendieron del vehículo, ingresaron al domicilio y cometieron el crimen.

En el lugar de los hechos, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, indicó que en el inmueble se vendían drogas. Actualmente, Guanajuato es la entidad más peligrosa del país, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que hay dos detenidos presuntamente involucrados en la masacre. De acuerdo con información de la FGE las investigaciones continúan para esclarecer la conexión entre la visita de los agentes de la GN y el asesinato de la familia.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, exigió una investigación sobre la actuación de los agentes de la GN. En una conferencia de prensa, criticó la intervención sin orden de cateo y pidió que se indague la relación de los agentes con el ataque posterior.

“No puede ser que estén entrando a domicilios sin orden de cateo. Debemos investigar qué relación tienen con lo que ocurrió minutos después y revisar lo que se llevaron de la casa, ya que los sobrevivientes señalaron que se llevaron una bolsa negra con pertenencias”, declaró Rodríguez Vallejo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.