INE inicia distribución de boletas electorales bajo custodia de las Fuerzas Armadas

El Instituto Nacional Electoral (INE), hoy, dio inicio al proceso de distribución de más de 317 millones de boletas electorales, así como la documentación correspondiente para las elecciones federales del próximo 2 de junio.

El evento que marcó el inicio de esta operación tuvo lugar en el Centro Logístico de Distribución ubicado en Tultepec, Estado de México, donde Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, destacó que el proceso se desarrolla conforme a lo previsto. La primera unidad, cargada con 9.5 toneladas de material electoral, partió hacia el Distrito 05 en Tijuana, bajo la conducción de Itzel Berenice Rufin López.

Taddei indicó que esta fase del proceso electoral se lleva a cabo bajo estrictas medidas de seguridad y con la custodia de elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina-Armada de México (SEMAR), junto con la colaboración de empresas de transporte especializadas.

Taddei subrayó que las boletas electorales han sido impresas en papel seguridad con características y mecanismos que las hacen infalsificables, asegurando así la integridad de los resultados.

La distribución de las boletas se realizará a lo largo de 24 rutas, cubriendo los 300 distritos electorales en todo el país. Cada vehículo que transporta las boletas está equipado con un sistema de localización satelital para un monitoreo en tiempo real de su ubicación, garantizando así la seguridad y transparencia del proceso. Además, se ha establecido un seguimiento puntual mediante teléfonos celulares proporcionados a los choferes de los vehículos.

La logística meticulosamente planificada incluye la carga de los vehículos al 90% de su capacidad, teniendo en cuenta las restricciones de peso en las carreteras del país.

Asimismo, Martín Faz, consejero electoral, resaltó que esta cadena de custodia garantiza la seguridad y transparencia del proceso electoral, permitiendo que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto en un ambiente de confianza.

“Es decir, se trata de una cadena de custodia con permanente cuidado y vigilancia por diversas instancias del Estado mexicano hasta que se entrega a las manos de los ciudadanos que se apropian de esta forma y muchas otras del proceso electoral”, declaró Faz.

A través de su cuenta de X, Faz publicó la salida del primer convoy: “Salió el primer convoy custodiado por la SEDENA que distribuirá más de 317.3 millones de boletas y documentación que será distribuido en todo el país durante el periodo del 3 al 17 de mayo. Se trata de material para las elecciones federales del 2 de junio.”

Esta distribución se suma a la realizada previamente durante los meses de marzo y abril, cuando se inició la entrega de documentación no custodiada a lo largo de 11 rutas en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.