Julio Frenk, exsecretario de salud, asumirá rectoría de la UCLA en 2025

Julio Frenk, exsecretario de Salud de México, fue nombrado como el próximo rector de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), convirtiéndose en el primer latinoamericano en ocupar este cargo.

Su designación, que fue anunciada por la junta de Regentes de la UCLA, entrará en vigor el 1 de enero de 2025, sucediendo a Gene Block, quien ha dirigido la institución durante 17 años.

Frenk, quien actualmente es presidente de la Universidad de Miami, es reconocido por su destacada trayectoria en el ámbito académico y de la salud pública. Se graduó como médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1979, y posteriormente obtuvo una Maestría en Salud Pública (1981) y una Maestría de Arte (1982) en la Universidad de Michigan. En 1983, presentó un Doctorado Conjunto en los Departamentos de Organización de la Atención Médica y de Sociología en la misma universidad.

Durante su gestión como secretario de Salud en México (2000-2006) bajo el gobierno de Vicente Fox, Frenk implementó el Seguro Popular, un programa que extendió la cobertura de salud a 55 millones de personas sin acceso a seguridad social del IMSS. Además, fue director fundador del Instituto Nacional de Salud Pública de México y desempeñó roles significativos en la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Bill y Melinda Gates.

En su pronunciamiento tras ser elegido, Frenk destacó la importancia de su nuevo rol en un momento crucial para la educación superior. “Regresar al sector público para dirigir una de las mejores universidades de investigación del mundo, que incluye uno de los 10 sistemas de salud académicos más grandes, es una oportunidad emocionante y un gran honor para mí”, expresó.

El nombramiento de Frenk fue el resultado de una búsqueda internacional de siete meses llevada a cabo por un comité de 17 miembros, que incluyó a regentes de la UC, representantes del cuerpo docente, personal, estudiantes, exalumnos y la fundación de la UCLA. La decisión final no solo consideró su vasta experiencia y calificaciones, sino también su profundo entendimiento del papel relevante que desempeña una gran universidad pública de investigación en la actualidad.

Frenk subrayó la necesidad de reafirmar el valor de las instituciones de educación superior en un contexto de creciente desconfianza. “El mayor desafío para nosotros es reafirmar nuestro valor para la sociedad; tenemos que ganarnos esa confianza constantemente. Pero la oportunidad es enorme”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.